08 febrero 2013

El Colegio de Málaga recurre la Ley de Tasas ante la Audiencia Nacional

El Colegio de Abogados de Málaga ha presentado escrito de interposición de Recurso Contencioso Administrativo, Procedimiento Ordinario, ante la Audiencia Nacional contra la Orden Ministerial que reglamenta las Tasas Judiciales.

Con este escrito, la institución colegial pone de manifiesto las consecuencias que tiene dicha normativa, que entró en vigor el 22 de noviembre, contra los derechos fundamentales de los ciudadanos y, en concreto, contra la Tutela Judicial Efectiva. Además, se vulnera el artículo 14 de la Constitución Española, que manifiesta la igualdad de los españoles ante la Ley y la seguridad jurídica consagrada en el artículo 9.3 de este mismo texto. De este modo, se estima suficientemente justificada su suspensión.

“Provoca perjuicios a un gran número de personas, que a partir de ahora no podrán costearse los litigios y a los colectivos profesionales del ámbito jurídico, desde abogados, procuradores, economistas, hasta jueces, fiscales, secretarios…” ha señalado Francisco Javier Lara Peláez, decano del Colegio de Abogados de Málaga.

Mediante esta interposición, la institución colegial solicita la suspensión de la normativa y pone de manifiesto su apoyo a las acciones promovidas por diferentes organismos, entre ellos el Colegio de Abogados de Orense o el Consejo General de la Abogacía Española y la plataforma Justicia para Todos, quienes han solicitado también como el Colegio, la intervención de la Defensora del Pueblo.

El recurso se une a la solicitud de intervención de la Defensora del Pueblo el pasado mes de enero para promover el recurso de inconstitucionalidad y a los actos organizados por la institución para luchar contra la aplicación de la nueva normativa. Entre ellas, cabe destacar la manifestación del pasado 28 de noviembre que unió a más de 2000 letrados y ciudadanos, que expresaban su apoyo contra la Ley de Tasas Judiciales y cuyas firmas fueron entregadas en el Congreso de los Diputados el 13 de diciembre.

 

 

Comparte: