07 febrero 2013

El Colegio de Huelva y los jueces firman un convenio para impulsar la mediación

Decano HUELVAEl Juez Decano de Huelva y el decano del Colegio de Abogados han firmado un convenio de colaboración que permitirá derivar asuntos desde los juzgados de lo civil y lo mercantil al Centro de Mediación del Colegio de Abogados de Huelva (CEMICAH).

El objetivo principal de este convenio es la colaboración en la realización de actividades en materias que contribuyan a facilitar la difusión y práctica de la mediación, y que favorezcan la cualificación profesional en el campo de los estudios sociales y de resolución de conflictos en el ámbito del Derecho Privado, Civil y Mercantil.

Asimismo, unas de las actividades prioritarias es dar a conocer a los jueces el CEMICAH para que puedan derivar determinados procedimientos cuando lo estimen conveniente y bajo el absoluto criterio de voluntariedad de las partes en la elección de los mediadores adscritos.

El Anteproyecto de Ley de Asistencia Jurídica Gratuita pretende fomentar como prueba de la vocación racionalizadora del modelo de justicia gratuita el derecho del beneficiario de la asistencia jurídica gratuita a recibir toda la información relativa a la mediación como alternativa al proceso judicial. La ampliación del contenido material del derecho se corresponde a su vez con la obligación de facilitar esta información, tanto por parte de los Colegios de Abogados como de los abogados y procuradores designados.

El Colegio de Huelva mantiene desde hace tiempo una línea de trabajo permanente para apoyar iniciativas y fomentar, formar y promover las vías extrajudiciales e intrajudiciales alternativas de solución de conflictos como procedimiento de interés social. Además ofrece formación a sus colegiados, con las recientes Ediciones de nuestros Cursos de Prácticas Óptimas de Mediación Civil y Mercantil, y su constitución como Centro de Mediación, de acuerdo con la recientemente aprobada Ley 5/2012, como Corporación de Derecho Público.

También la entrada en vigor de la modificación de la LEC producida por la Ley 5/2012, en particular en su art. 414.1, que introduce medidas para impulsar la aplicación de la mediación dentro del proceso civil, justifica una respuesta urgente e inmediata del  Colegio de Abogados de Huelva, a fin de ofrecer a la sociedad el elenco de profesionales colegiados expertos en mediación.  Por elo, se ha constituido el Registro de Mediadores inscritos en el CEMICAH, así como su Reglamento de Funcionamiento y Estatuto del Mediador.

Actualmente Andalucía lidera un proyecto comunitario para potenciar y divulgar los programa de mediación en la Unión Europea. Esta iniciativa comunitaria de la Junta va dirigida a toda la ciudadanía, pero principalmente a estudiantes, profesionales de la abogacía y empresas. Para ello, está prevista la realización de un plan piloto coordinado con los seis países participantes con el fin de difundir la mediación a través de seminarios, documentales audiovisuales, redes sociales y otros soportes que permitan la divulgación de estos programas.

El CEMICAH trasladará a la Junta de Andalucía su disposición para estar presente en esta iniciativa y puesta en marcha del proyecto.

 

 

Comparte: