05 febrero 2013

Ruiz-Gallardón: ‘El Ministerio de Justicia quiere hablar con los abogados’

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, destacó el lunes 4 de febrero que la reducción de la litigiosidad que persigue el Gobierno con la ley de tasas judiciales no conlleva una disminución del papel de los abogados.

Así lo manifestó ayer el responsable de Justicia en una conferencia del Club Siglo XXI, en la que también intervino la decana del Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), Sonia Gumpert.

Gallardón hizo hincapié en su voluntad para conformar ideas y alcanzar acuerdos con la abogacía en un amplio número de temas, entre los que citó la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), la ley de Demarcación y Plantas, la ley de Jurisdicción Voluntaria, la ley de Justicia Gratuita y el futuro Código Mercantil.

Gallardón subrayó que los cambios legislativos que el Ejecutivo quiere implantar en el ámbito de la Justicia no significan reducir el papel del abogado como “elemento vertebrador de sociedad española”.

“El Ministerio quiere hablar con los abogados”, aseguró el titular de Justicia que destacó el papel del Colegio de Abogados de Madrid, como interlocutor válido para hablar de todos los proyectos legislativos “no solo con voluntad para conformar ideas sino para alcanzar acuerdos”.

Gallardón reconoció las discrepancias con la nueva decana del ICAM, con quien antes había mantenido un encuentro de trabajo, en relación a la nueva ley de Tasas Judiciales si bien explicó que las diferencias afectan al modo pero no así al objetivo que, según el ministro, ambos comparten.

“Podemos diferir en las tasas pero ambos somos partidarios de la ampliación de la Justicia Gratuita, que ha de ser digna, eficaz y retribuida”, precisó el responsable de Justicia.

Comparte: