05 febrero 2013

El ICAB celebra San Raimundo de Peñafort con la Feria de la Abogacía, homenajes a la profesión y formación

  • El Colegio de Abogados de Barcelona celebra, bajo el lema ‘la abogacía late’ más de veinte actos para conmemorar la celebración de San Raimundo de Peñafort, patrón de los abogados 
  • La Feria de la abogacía, del 13 al 15 de febrero, reunirá a abogados de todo el mundo en Barcelona 

Todo está a punto para la celebración de San Raimundo de Peñfort 2013. El martes 5 de febrero, el Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB) inicia los más de 20 actos programados hasta el 16 de febrero para conmemorar la festividad de su patrón.

Podéis consultar el programa detallado de los actos a través del siguiente enlace

El lema elegido es ‘la abogacía late’, como símbolo de que la abogacía está viva, receptiva y trabaja para encontrar solución tanto desde un punto jurídico como humano a cuestiones como los desahucios y las ejecuciones hipotecarias pero también a situaciones que pueden suponer un obstáculo al acceso a la justicia como las tasas judiciales. Para resolver algunas dudas jurídicas en relación a estos temas, así como las relativas a la prueba pericial, el Colegio ha organizado tres conferencias de formación que tendrán lugar los días 5, 6 y 7 de febrero, a las 19, en la 8 ª planta.

Feria de la abogacía: networking internacional entre abogados

El acto central del Sant Raimon de Penyafort 2013 será la Segunda edición de la Feria de la Abogacía. Una iniciativa pionera que tiene como objetivo fomentar la internacionalización de los despachos gracias a los encuentros ‘face to face’.

A través de las actividades como el Speed ​​networking, el Face to face y el Elevator Speech, los abogados podrán contactar de manera fácil y práctica con otros compañeros de profesión, conocer sus proyectos de futuro y en qué ámbitos laborales quieren expandirse.

El ICAB, siendo consciente de la necesidad de facilitar a los abogados el abrirse a nuevos mercados, reunirá los días 14 y 15 de febrero, en las atarazanas reales de Barcelona, ​​a letrados de todo el mundo para que conozcan a través de ejemplos concretos como negociar y gestionar el despacho en países como Gran Bretaña, Estados Unidos (Chicago), Italia o Alemania. Dentro de estas conferencias tituladas “Around the world “, la Feria contará con dos sesiones centrales que ayudarán a los participantes a tener una visión estratégica de sus despachos: por un lado, la impartida por Tony Willians, director de una importante consultoría especializada en gestión internacional de abogados, sobre “Cómo gestionar pequeños y medianos despachos en un mundo global” (14 de febrero, a las 11 h), y por otra, la del abogado especializado en dirección y gestión de despachos Miguel Ángel Pérez de la Manga que versará sobre “Networking internacional y pequeños y medianos despachos de abogados” (15 de febrero, a las 11 h).

Compromiso con la solidaridad
Para mostrar el compromiso con aquellos que más lo necesitan, por primera vez el ICAB organiza un mercado solidario con productos de diferentes ONG destinados a la infancia. El mercado se  instalará el 14 de febrero, de 10 a 18h, en el Patio de Columnas y entre los compradores se sorteará, cada hora, un e-reader.A este acto, hay que sumar, la recogida de alimentos que se hará, un año más, en colaboración con la Fundación Banco de Alimentos de Barcelona, o el destino de parte del dinero del ticket de la cena de gala en la Fundación Degà Ignasi de Gispert, que ayuda a los abogados que se encuentran en una situación desfavorecida.

Homenaje a más de 400 abogados
Un año más, el Colegio de Abogados de Barcelona rendirá homenaje a los abogados que cumplen 25 años de ejercicio de la profesión. Se harán en dos sesiones, dado que este año son más de 360 ​​abogados los que han alcanzado este hito profesional. Los periodistas Antonio Franco y Màrius Carol serán los encargados de presentar estas sesiones.

La Sesión Solemne, que es el acto de homenaje a los abogados que cumplen 50 años de ejercicio de la profesión, será presidida por el decano del ICAB, Pedro L. Yúfera y contará con la participación de otras autoridades.

Premios de la corporación
Este año el ICAB ha querido reconocer el trabajo realizado por Cáritas Diocesana de Barcelona y a las siguientes personas: Robert de Baerdemaeker, presidente del Consejo de la Abogacía de Bélgica y anterior decano de Bruselas; Manuel Camas, ex decano del Colegio de Abogados de Málaga; Josep Maria Espinàs i Massip, colegiado del ICAB, Joaquim Maria Bartra Soler, ex decano del Colegio de Abogados de Mataró y ex presidente del ‘Consell de Col·legis d’Advocats de Catalunya’ (CICAC); y a Luisa del Busto Atarfe, que se colegió en el ICAB los ochenta y tres años de edad.

También habrá momentos para el recuerdo de los abogados fallecidos durante el 2012, a través de la Misa y la ceremonia civil (15 de febrero)

Cultura y deporte
Como novedad dentro del ámbito cultural, la Biblioteca inaugurará la exposición del escultor Xavier Raventós (14 de febrero), titulada El Hierro: las leyes y los libros’, que se podrá ver hasta el próximo 29 de marzo.

Como ya es tradición, la compañía estable de teatro del colegio -formada por abogados -representará una adaptación de la obra ‘el Mercader de Venecia “, de William Shakespeare (días 8 y 9 de febrero), mientras que la Coral del ICAB ofrecerá un concierto gratuito el día 13 de febrero, a las 20h, en el Salón de Actos.

En el ámbito deportivo, el campeonato del pádel (9 de febrero), y el cuadrangular de fútbol -entre abogados, jueces, inspectores de hacienda y periodistas- servirán para sacar adrenalina a una semana llena de actos (10 de febrero).

ACCEDA AL PROGRAMA DE EVENTOS

Comparte: