04 febrero 2013

El juicio contra 24 saharauis del campamento de Gdeim Izik se reanudará el 8 de febrero

El tribunal militar de Rabat ha aplazado hasta el día 8 de febrero el juicio contra 24 saharauis participantes en el campamento de protesta de Gdeim Izik, a las afueras de El Aaiún, a petición de los abogados de la defensa.

Los 24 están imputados por delitos como integración en banda criminal, violencia contra las fuerzas del orden con resultado de muerte, injerencia en la seguridad interna y externa del Estado y mutilación de cadáveres, cargos por los que se les podría condenar a cadena perpetua. Veintitrés de los 24 acusados están en prisión desde hace dos años.

Sin embargo, las organizaciones prosaharauis denuncian que son presos políticos y que su caso se haya procesado por la vía militar, no civil debido a su afiliación política.

El caso está siendo seguido por organizaciones de juristas y observadores internacionales, entre los que está el Consejo General de la Abogacía. A la primera sesión también han asistido familiares de los acusados y de los fallecidos.

La Asociación Internacional de Juristas por el Sahara Occidental, que ha remitido la crónica del juicio contra el Grupo de los 24 de Gdeim Izik, recuerda que es necesaria la presencia de Juristas Observadores Internacionales para la nueva sesión del jucio, por lo que se efectúa Convocatoria y se ruega contactar al efecto con Inés Miranda al ss correo: iajuws@gmail.com

 

Comparte: