04 febrero 2013

Dos cineastas buscan ayuda para filmar la historia de Hadijatou Mani, premio DDHH de la Abogacía

Hadijatou Mani Cartel películaLas realizadoras Lala Gomá y Rosa Cornet buscan financiación, a través de una campaña de crowdfundig, para completar el documental Hadijatou, j´accuse en el que cuentan la historia de Hadijatou Mani, premio Derechos Humanos del Consejo General de la Abogacía 2008 por ser la primera persona que llevó a Níger, su país, ante los tribunales por haber permitido que fuera una esclava sexual durante 12 años.

Hadijatou logró una sentencia histórica, que puede cambiar la vida a los más de 40.000 esclavos que hay en la zona, pero su lucha aún no ha terminado. Aún debe celebrarse el juicio para que pueda recuperar a sus dos hijos, que siguen viviendo con el hombre que la esclavizó durante años.

Según datos de Anti-Slavery International, millones de seres humanos en los cinco continentes son forzados a trabajar en condiciones destructivas, explotados sexualmente, deshumanizados y tratados como mercancía.

Los padres de la joven, que hoy tiene 28 años, también esclavos, la vendieron por poco más de 300€ cuando tenía 12 años. Ella sufrió durante años palizas y violaciones hasta que las ONG Timidria y Anti-Slavery International le hicieron saber que no existía ningún documento legal que la retuviera junto a su dueño. En Níger, desde 2003, la esclavitud está prohibida y penada con hasta treinta años de cárcel.

A pesar de las amenazas, abandonó a su comprador y se casó con otro hombre con quien vivió en libertad hasta que los tribunales la condenaron por bigamia a seis meses de cárcel, tanto a ella como a su marido.

Tras salir de prisión, denunció a su antiguo amo y al Estado. Y ganó. En 2008, fue la primera exesclava a la que Níger ha indemnizado (con 19.000 dólares) por no haber cumplido su obligación de luchar contra la esclavitud y protegerla como ciudadana, en una sentencia histórica de la Comunidad Económica de los Estados Africanos Occidentales (ECOWAS).

La historia del documental comenzó el día en el que Rosa Cornet y Lala Gomà, sus directoras, conocieron la sentencia a favor de Hadijatou en un periódico y decidieron viajar a Níger para conocerla. Esos días grabaron la primera parte del documental y ahora quieren recaudar la financiación que necesitan para volver a Níger y terminar la segunda parte, con un esperado final feliz si Hadijatou recupera la custodia de sus hijos.

“Nuestro compromiso va más allá del documental. Es un compromiso que tenemos con ella y con su entorno. Les prometimos que íbamos a contar su historia para que no cayera en el olvido y para que la gente sepa qué es la esclavitud en África y en Níger”, asegura Cornet. “Las cosas cambian cuando se informa sobre ellas. La prueba es que, en la zona donde vive Hadijatou, otros terratenientes han dejado de esclavizar a personas porque ahora tienen miedo. No podemos permitir que se pueda seguir comprando a una persona como si fuese una cabra, como hicieron con ella”.

La campaña sigue abierta para todo aquel que quiera colaborar con este proyecto.

 

 

 

Comparte: