31 enero 2013

La Abogacía catalana entrega al Síndic de Greuges más de 11.000 firmas contra las tasas

Yúfera firmas tasasEl presidente del Consell de l’Advocacia Catalana, Pedro L. Yúfera, ha entregado esta tarde un total de 11.399 firmas al Síndic de Greuges, Rafael Ribó, que los catorce Colegios de Abogados de Cataluña han recogido en contra de las tasas judiciales. La Abogacía considera desmesurada la tasa estatal que se exige para poder interponer un procedimiento judicial y denuncia que la Ley de Tasas Judiciales vulnera uno de los derechos más fundamentales del ciudadano: el derecho a la tutela judicial efectiva.

Estas firmas se hicieron llegar también al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, conjuntamente con las recogidas por el resto de la Abogacía hasta llegar a las 250.000 que la plataforma ‘Justicia para todos’ entregó en el Ministerio de Justicia.

“Pretendemos denunciar la desproporcionalidad de las cuantías de las tasas impuestas por el Ministerio de Justicia que, tal como han sido aprobadas, están provocando un claro efecto disuasorio y un obstáculo al ciudadano para acceder a la justicia, al tiempo que vulneran su derecho constitucional a la tutela judicial efectiva”, ha explicado el presidente del Consell de l’Advocacia Catalana, Pedro L. Yúfera, en el momento de la entrega de las firmas. El Síndic estudiará esta reivindicación conjunta de la Abogacía Catalana.

RECURSO ANTE LA AUDIENCIA NACIONAL

Esta no es la única medida que ha adoptado la Abogacía Catalana para luchar contra unas tasas que considera abusivas. La semana pasada presentó un recurso ante la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional contra la Orden Ministerial que regula el pago de las tasas judiciales previstas en la Ley 10/2012, de 20 de noviembre. En el recurso, el Consell de l’Advocacia Catalana solicita la suspensión de la aplicación de la Orden  ministerial por considerar que vulnera el derecho a la tutela judicial efectiva, reconocido en el artículo 24 de la Constitución.

Comparte: