31 enero 2013

El traslado telemático de expedientes de justicia gratuita en Cataluña finaliza con éxito tras la incorporación de Figueres

El pasado 9 de enero finalizó de forma satisfactoria el proyecto de traslado telemático de Expedientes de Justicia Gratuita (EJG) en el Colegio de Abogados de Figueres. Con la realización de esta migración electrónica de los EJG se da por finalizado el despliegue en todos los Colegios de Abogados de Cataluña que trabajan con Sistema Integral de Gestión de la Abogacía (SIGA).

En la actualidad los Colegios de Abogados que usan SIGA en Cataluña son 11 respecto a los 14 existentes en Cataluña:

  • Figueres
  • Granollers
  • Lleida
  • Manresa
  • Mataró
  • Reus
  • Sabadell
  • Sant Feliú
  • Tarrasa
  • Tortosa
  • Vic

Durante los dos últimos años se ha estado trabajando desde RedAbogacía en la consecución del objetivo de traslado telemático de Expedientes de Justicia Gratuita con la finalidad de mejorar la eficiencia del Servicio de Orientación Jurídica (SOJ) que los Colegios de Abogados ofrecen a la sociedad y a los ciudadanos.

Con la interoperabilidad entre los sistemas de información se consigue eliminar los tiempos muertos en el proceso de gestión de los expedientes tramitados por los ciudadanos. La principal ventaja del nuevo sistema integrado consiste en que en el mismo instante que el servicio de tramitación de los diferentes Colegios de Abogados finaliza su gestión, se da traslado simultáneamente a la Comisión de Asistencia de Justicia Gratuita para que proceda a la resolución del expediente telemático.

Gracias a este sistema, el Colegio se ve beneficiado de esta gestión telemática porque recopila de forma directa la información de la resolución del expediente que ha resuelto la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita. Esta actuación permite eliminar el trasiego de papel y documentos y evitar la doble mecanización de los datos por parte del Colegio y de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita.

VENTAJAS DEL EEJG

El Expediente Electrónico de Justicia Gratuita (EEJG) ofrece numerosas ventajas para el ciudadano, el abogado, el Colegio de Abogados y las Administraciones Públicas, entre ellas:

  1. En primer lugar, el ciudadano ve facilitado el acceso a la Justicia Gratuita al simplificar los trámites y acortar los plazos en la obtención de la documentación, ya que evitará los desplazamientos y las esperas en las ventanillas de cada una de las Administraciones competentes.
  2. La digitalización del proceso permite al abogado atender y dar curso a un mayor número de casos con más agilidad.
  3. Por su parte, el Colegio de Abogados asegura el contenido de las comunicaciones gracias a la firma electrónica, mejorando sus gestiones al reducir los plazos de obtención de la información y aumentando la calidad en el servicio prestado al ciudadano al unificar la información del solicitante en un único expediente de forma estandarizada y común a todos los Colegios de Abogados.
  4. Por último, las Administraciones Públicas optimizan y aceleran el servicio que ofrecen al ciudadano, consiguen la trazabilidad completa del proceso para su posible auditoría y además reducen los posibles fraudes ante la Administración optimizando el gasto público y aportando la máxima transparencia en la gestión de este servicio a los ciudadanos.

Comparte: