24 enero 2013

El Consejo General de la Abogacía patrocinará el premio Abogados de Atocha

Premio Abogados de AtochaEl Consejo General de la Abogacía Española, por acuerdo unánime del Pleno en el que están representados los 83 colegios de Abogados de España, se ha comprometido a patrocinar e impulsar el premio Abogados de Atocha. Así lo ha anunciado la secretaria general del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, durante la entrega del galardón que, en su novena edición, se ha otorgado a los protagonistas del proceso 1.0001. “En la medida en que sea posible, os garantizo nuestro esfuerzo y colaboración para que el patrocinio de este galardón no esté a expensas de los cambios políticos sino que cuente con el espaldarazo de la institución que representa a todos los abogados, sus principios y sus valores”, ha asegurado.

Este reconocimiento fue creado para distinguir a personas, colectivos e instituciones que destaquen en la defensa de los derechos humanos y las libertades públicas.

Además de premiar a los sindicalistas acusados en el conocido “Proceso 1.001”, se ha concedido una mención a la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona, por la tarea docente desarrollada en la asignatura “Dictadura franquista y relaciones laborales”.

OFRENDA FLORAL

Los actos de homenaje a Luis Javier Benavides, Serafín Holgado, Ángel Rodríguez, Javier Sauquillo y Enrique Valdelvira, abogados asesinados el 24 de enero de 1977 en su despacho de la calle Atocha de Madrid, han comenzado con una visita a los cementerios de Carabanchel y San Isidro y han continuado con la Ofrenda de coronas en el portal de Atocha 55 y un minuto de silencio en la Plaza de Antón Martín, al lado del monumento El Abrazo, de Juan Genovés.

En estos actos, además de Victoria Ortega, en representación de la Abogacía Española, ya que su presidente, Carlos Carnicer no ha podido asistir, ha participado la decana del Colegio de Abogados de Madrid, Sonia Gumpert.

LUCHA POR LOS DERECHOS CIUDADANOS

Posteriormente, en la entrega del premio Abogados de Atocha, Victoria Ortega, ha recordado que “la Abogacía estuvo siempre, y muy especialmente desde el Congreso de León, en primera línea en la defensa de la libertad, la justicia, la dignidad y la tolerancia; en la consolidación de los derechos de los ciudadanos. Y ahora que esos derechos se están vulnerando cada día, ahora que se están perdiendo derechos que costó tanto conseguir, la Abogacía debe seguir liderando la lucha por su defensa, como mejor forma de honrar la memoria de nuestros compañeros”.

“Así lo estamos haciendo para garantizar el acceso de todos los ciudadanos a la Justicia y que el derecho a la tutela judicial efectiva ampare a todos y no sea un mero formulismo”, ha añadido.

La secretaria General de Consejo de la Abogacía Española ha recordado también a los abogados y abogadas que ejercieron la defensa de los dirigentes de CCOO acusados en el proceso 1.001, pertenecientes a todas las tendencias del antifranquismo del momento. Prestigiosos juristas como Marcial Fernández Montes, Alfonso del Cossío y Corral, democristianos como Joaquín Ruiz Giménez, socialistas como Enrique Barón, comunistas del PCE como Manolo López, Cristina Almeida o la ORT como Francisca Sauquillo, abogados como Adolfo Cuellar, Guillermo García Lacunza (sustituido por Jaime Sartorius) y el mismísimo José Maria Gil Robles “representaban entonces y lo siguen haciendo hoy lo mejor de la Abogacía española”, ha afirmado.

En nombre del presidente del Consejo, Carlos Carnicer, ha pedido a los presentes seguir siendo fieles “a ese espíritu de concordia, al compromiso ético y a la defensa del Estado de Derecho y de los derechos de los ciudadanos, que era el objetivo de aquellos abogados y que es, y debe ser siempre, el nuestro”.

 

 

.

 

Comparte: