23 enero 2013

Unas tasas ‘insostenibles’

Tal y como señalábamos anteriormente en este blog, la desgraciada Ley de Tasas Judiciales perjudica a los ciudadanos y también a la defensa del derecho al medio ambiente. Los Abogados Jaime Doreste y Eduardo Salazar analizan en el artículo que publicó “El País” días pasados, que figura a continuación, casos concretos en los que se comprueba cómo hoy los atentados ambientales podrían quedar impunes como consecuencia del gravamen económico que supone la aplicación de la mencionada Ley.

Corren malos tiempos para la tutela judicial efectiva y el principio de igualdad, si además de la Ley de Tasas se lleva a cabo la reforma procesal de la que también se está hablando, de limitar la acción popular, supondría un grave impedimento más para llevar a cabo la defensa del medio ambiente al dificultar la utilización de esta vía procesal.

Cuando se había avanzado en la acción popular con la normalización de la misma, sin que fuera necesaria la constitución de las elevadas fianzas que en un primer momento se imponían para el ejercicio de estas acciones, nos encontramos en una vuelta atrás de llevarse a cabo esa limitación procesal anunciada.

Confiemos en el sentido común, escaso en estos tiempos, y en los Tribunales, para que las acciones que se están llevando a cabo sobre la inconstitucionalidad de esa Ley prosperen y no se produzcan más disfunciones graves en la Administración de Justicia, ni más reformas que limiten la misma.

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/01/15/actualidad/1358263272_429775.html

 

Comparte: