18 enero 2013

El Colegio de Valencia atenderá a familias de Gandía en riesgo de desahucio

EOIH Gandíal Decano del Colegio de Abogados de Valencia (ICAV), Mariano Durán y el Alcalde de Gandía, Arturo Torró, han firmado hoy 18 de Enero, un convenio de colaboración para la prestación de los servicios de mediación, intermediación hipotecaria y asesoramiento para deudores hipotecarios sin recursos.

El convenio permitirá al ICAV prestar los servicios de intermediación a todos los vecinos del municipio que lo soliciten a través del Ayuntamiento. Realizarán los citados servicios abogados en ejercicio pertenecientes al ICAV que han recibido formación específica para actuar como mediadores, para solucionar controversias y alcanzar acuerdos voluntarios entre dos o más partes, evitando así que sea la autoridad judicial la que solucione sus conflictos.

 Estos servicios permitirán llegar a acuerdos para financiar la adquisición de la vivienda, entre aquellas personas que no pueden hacer frente al préstamo hipotecario, por estar en el denominado “umbral de exclusión”, y los bancos.

 La atención directa a los ciudadanos de Gandía que lo soliciten funcionará dos días al mes y tendrá lugar en dependencias municipales. Periódicamente el ICAV comunicará a la Concejalía de Servicios Sociales, el número de las sesiones de infomación previa y de mediación realizadas, el de las mediaciones realizadas con acuerdo total o parcial y las consultas atendidas. El convenio estará vigente durante todo 2013 y se prorrogará anualmente.

 Según el Decano del ICAV, Mariano Durán: “Estos servicios de mediación han tenido una gran acogida tanto entre los ayuntamientos como entre un gran número de ciudadanos valencianos actualmente en riesgo de exclusión social”. En su opinión, “la intermediación hipotecaria es una avance del Derecho muy significativo y es un honor para el Colegio saber que, en medio año se han alcanzado más del 66% de acuerdos entre banco y propietario entre las intermediaciones finalizadas. Además se reduce la excesiva litigiosidad y ayuda a las personas a solucionar sus controversias de otra manera”.

 Todos los abogados que voluntaria y gratuitamente participan como mediadores en las actividades del Centro de Mediación del ICAV han recibido los necesarios conocimientos jurídicos, psicológicos, de técnicas de comunicación, de resolución de conflictos y negociación, así como de ética en la mediación a nivel tanto teórico como práctico. La mediación es totalmente voluntaria y de contenido confidencial.

Más de 250 letrados prestan ya este servicio en los siguientes puntos: en el propio ICAV ubicado en la sede del Colegio, en la Ciudad de la Justicia de Valencia, en la delegación del ICAV en los Juzgados de Carlet, en el ayuntamiento de Torrent, de Valencia, de Sagunto, de Paterna y ahora, en locales municipales del Ayuntamiento de Gandía.

Esta nueva oficina se suma a las puestas en marcha desde hace un año por más de una treintena de Colegios de Abogados.

 

 

 

 

Comparte: