11 enero 2013

El Ayuntamiento de Reus rechaza, con el apoyo del PP, la posible supresión del Colegio de Abogados

La Junta de Gobierno de Colegio de Abogados de Reus y sus colegiados han manifestado su agradecimiento a todos los Grupos Municipales por el acuerdo unánime de apoyo que se ha producido hoy en el Pleno del Ayuntamiento.

Igualmente, han agradecido a la Cámara de Comercio de Reus y a otras instituciones que públicamente han manifestado su apoyo al Colegio, esperando que este respaldo unánime lleve al Ministerio de Economia a rectificar el proyecto de ley que comporta la desaparición del Colegio de Abogados.

El pleno del Ayuntamiento de Reus ha aprobado hoy una moción de rechazo a la posible supresión del Colegio de Abogados de Reus que establece el anteproyecto de ley de servicios profesionales.

La moción la han presentado de manera conjunta todos los grupos municipales y el alcalde de Reus, Carles Pellicer (CiU), ha agradecido la unanimidad de todos los grupos municipales para defender una institución de la ciudad con más de 150 años de historia.

 ACUERDO MUNICIPAL DE APOYO AL COLEGIO DE ABOGADOS DE REUS

RECHAZO A LAS TASAS JUDICIALES EN CATALUÑA

Por otro lado, el Colegio de Abogados de Mataró ha mostrado su satisfacción por la moción de rechazo a la Ley de Tasas aprobada en el pleno municipal de Mataró

Mataró, junto con Argentona, que mostró su rechazo al pleno del día 7 de enero, son de las primeras poblaciones que han solicitado la derogación de la Ley de Tasas de forma expresa.

El Colegio de Abogados de Mataró manifiesta su satisfacción ante la actuación del pleno municipal del ayuntamiento de Mataró en el que se aprobó la moción de rechazo contra la Ley de Tasas 10 / 2012, de 20 de noviembre. Además, los abogados de Mataró celebran que esta moción de rechazo contra dicha ley, solicitando al gobierno del Estado ya todas las instancias competentes la tramitación legislativa pertinente para evitar la aplicación de la Ley y proceder a su derogación inmediata, es fruto de las acciones de rechazo llevadas a cabo por el Colegio.

El decano del Colegio de Abogados de Mataró, Julio J. Naveira, manifiesta que “la importancia de la moción aprobada por el pleno del Ayuntamiento de Mataró es doble, por un lado, porque acredita la importancia del Colegio de Abogados en defensa del ciudadano, ya que todas las actuaciones llevadas a cabo en relación a esta ley han logrado llegar a la ciudadanía, y por otro lado, porque significa un rechazo prácticamente unánime de toda la ciudadanía a este incremento de tasas”.

También el Colegio de Abogados de Granollers ha mostrado su satisfacción por el rechazo del Ayuntamiento de Les Franqueses del Valles a las Tasas Judiciales. El Pleno del Ayuntamiento de Les Franqueses del Valles, se ha hecho eco del clamor unánime del colectivo de abogdos, acordó, en la sesión del día 20 de diciembre de 2012, “INSTAR al Gobierno de España a adoptar urgentemente las medidas necesarias para excluir a las personas físicas como sujetos obligatorios al pago de tasas judiciales ya garantizar que nadie vea limitado su derecho a acceder a la justicia por no poder hacer frente al pago de la tasa judicial” y “TRASLADAR este acuerdo al Ministerio de Justicia, en la Conselleria de Justicia de la Generalidad de Cataluña, al juez decano de los Juzgados de Granollers y al decano del Colegio de Abogados del Valles Oriental”, entre otros motivos, porque el objetivo recaudatorio que persigue la Ley 10/2012, de 20 de noviembre, es desproporcional con respecto a la limitación del derecho al acceso a la Justicia y puede convertirse en un obstáculo impeditivo para la obtención de la tutela judicial efectiva.

Esta Ley, que se aprobó sin haber aceptado ninguna propuesta de los grupos parlamentarios a lo largo de su tramitación en las dos cámaras, ni escuchado a los representantes de los estamentos implicados (jueces, fiscales, abogacía, procuradores, etc.) evidencia la voluntad del Gobierno español de desmantelar los servicios públicos esenciales, cuestiones a la vez el ejercicio efectivo de los derechos fundamentales.

 

Comparte: