04 enero 2013

La Abogacía Catalana, en contra del anteproyecto de Ley de Servicios Profesionales

A la vista del documento que se ha filtrado como borrador del anteproyecto de Ley de Servicios Profesionales elaborado por el Ministerio de Economía y Competitividad, el Consejo de Colegios de Abogados de Cataluñaa (CICAC) expresa su preocupación por las directrices que aparecen, porque atentarían directamente y de forma muy grave contra la actual organización y sistema competencial en materia de regulación de las profesiones tituladas.

Dicho anteproyecto propone una modificación con respecto al ámbito territorial de los colegios profesionales. Concretamente, el documento dice que ‘la regla general será que el colegio sea autonómico, y excepcionalmente, de ámbito provincial’. En cuanto a este punto, el CICAC manifiesta que, de acuerdo con el artículo 125.1 del

Estatuto de Autonomía, la competencia en la determinación del ámbito territorial de los colegios profesionales corresponde en exclusiva a la Generalitat de Cataluña, que ha venido desempeñando de manera efectiva y plena hasta ahora. En nuestro país la abogacía se estructura desde hace muchos años en catorce colegios que, desde que se constituyó, en 1983, se integran en el Consejo. El CICAC se pronuncia firmemente a favor de esta forma organizativa en Catalunya y de la defensa de la independencia de los abogados y sus organizaciones como pilar fundamental del estado de derecho.

Comparte: