04 enero 2013

El Colegio de Abogados y la Diputación de Jaén ya trabajan para evitar desahucios

La Oficina de Intermediación Hipotecaria, creada por la Diputación de Jaén y el Colegio de Abogados para ayudar a frenar los desahucios de viviendas, ya está tramitando las solicitudes presentadas por familias jiennenses en las últimas semanas de 2012. Esta entidad comenzó a funcionar en 2012, tras la firma de un convenio entre ambas entidades y después de que se llevara a cabo el proceso de selección de los abogados responsables de la misma. Una vez baremados los méritos de los letrados que se han presentado, se ha seleccionado, en principio, a cuatro abogados en Jaén, dos en Linares, tres en Úbeda, dos en Andújar y uno en Alcalá la Real.

Según datos de la Abogacía Española (CGAE), los colegios de abogados que cuentan con oficinas de intermediación hipotecaria han alcanzado en un 70% de los casos una solución satisfactoria para el deudor y la entidad bancaria, evitándose el desahucio mediante fórmulas como la dación en pago o el alquiler social.

Desde el primer momento, cualquier persona de la provincia puede solicitar a los letrados labores de consulta y  asesoramiento en el momento que prevean que no van a poder afrontar  el pago de su hipoteca. En los casos en los que finalmente se inicia el procedimiento por el impago de la hipoteca, los abogados realizan un trabajo de mediación  y alcanzando en casi dos terceras partes de la ocasiones un acuerdo  satisfactorio entre deudores y acreedores.

Hay que recordar que, en Jaén, tanto la Diputación Provincial como el Colegio de Abogados han sido pioneros en responder a esta alarma social y poner en marcha esta iniciativa, con el fin de paliar en la medida de lo posible la situación de precariedad a la que se ven abocadas la familias en riesgo de desahucio. La Diputación Provincial de Jaén ha realizado un importante esfuerzo presupuestario para apoyar estas cinco oficinas con 36.000 euros para su primer año de funcionamiento. Por su parte, el Colegio y los doce letrados adscritos corren con todos los gastos de gestión para el funcionamiento de la Oficina, como Responsabilidad Social.

En este sentido, el Colegio de Abogados de Jaén quiere destacar el apoyo logrado por parte de la Diputación y de su presidente, Francisco Reyes, que está concienciado de la grave situación que están atravesando miles de familias jiennenses que no pueden hacer frente al pago de la hipoteca a causa de la crisis económica.

Toda la información sobre la Oficina de Intermediación Hipotecaria se puede encontrar en la web del Colegio de Abogados de Jaén (www.icajaen.es), donde también se pueden descargar las solicitudes para solicitar sus servicios, que son totalmente gratuitos para el ciudadano. Las solicitudes se pueden presentar en la Diputación Provincial de Jaén, o en cualquiera de los 97 ayuntamientos de la provincia de Jaén.

Comparte: