03 enero 2013

La Abogacía promueve, junto al ICEX y la Embajada española, la presencia de bufetes en Marruecos

  • La ciudad de Casablanca acoge del 18 al 20 de marzo las ‘Jornadas de Internacionalización de la Abogacía Española’
  • Los despachos españoles podrán identificar oportunidades, incentivar la cooperación en el sector jurídico y contactar con potenciales socios en el país magrebí.
La Abogacía Española organiza, conjuntamente con ICEX España Exportación e Inversiones y la Oficina Comercial de la Embajada de España en Casablanca (Marruecos), unas “Jornadas de Internacionalización de la Abogacía Española” del 18 al 20 de Marzo de 2013 en Casablanca.

El número de plazas es de 12 y el plazo límite de inscripción es el 27 de enero.

 Los principales objetivos de estas jornadas son facilitar la identificación de oportunidades de internacionalización para los bufetes españoles, incentivar la cooperación en el sector jurídico y contactar con potenciales socios en el Reino Alauí.

La Abogacía, conjuntamente con el ICEX, han elegido Casablanca como primera jornada de internacionalización en 2013 porque actualmente más de 14.000 empresas españolas están exportando al mercado marroquí, con un crecimiento de las exportaciones de enero a septiembre de 2012 del 26% respecto al mismo periodo del año anterior. Muchas de estas empresas deciden instalarse en Marruecos, un país cercano que ha demostrado ser el más estable en el norte de África.

Hay que tener en cuenta que pese a la crisis internacional, Marruecos está manteniendo su dinamismo y desarrollando un ambicioso plan de reforma sectorial y de infraestructuras. La elección de Casablanca -para celebrar las Jornadas- se ha realizado por ser la ciudad más internacional y cosmopolita del país siendo, además, su capital económica y financiera con un 48% de la inversión industrial.

Ahora bien, para operar en Marruecos es imprescindible contar con un buen asesoramiento jurídico, pues tanto las leyes como los usos y costumbres difieren radicalmente de los españoles. A través de la colaboración entre despachos de ambos países puede ofrecerse a las empresas españolas un servicio que dé respuesta a su creciente demanda de asesoramiento legal.

El lenguaje oficial de estas jornadas será el francés, por lo que es imprescindible que al menos una persona de cada despacho sea capaz de mantener la interlocución en este idioma.

JORNADA INFORMATIVA Y DE CAPACITACIÓN

Como elemento esencial de este encuentro y como compromiso inherente a la participación en el evento de Casablanca, se celebrará en Madrid a mediados de febrero, una Jornada Informativa y de Capacitación sobre la misión. El objetivo de la misma será ofrecer una visión general sobre las posibilidades que ofrece Marruecos para los juristas españoles. Para ello, los organizadores van a poner a disposición de los despachos participantes la experiencia de profesionales especialistas en la materia y representantes de bufetes ya establecidos allí con comparecencia presencial. También será posible la asistencia online conectados por videoconferencia.

Además, se darán unas pautas generales sobre cómo realizar con éxito la presentación del propio bufete ante los potenciales socios considerando los usos culturales del país. La mañana de esta Jornada estará abierta a todos los despachos interesados en este mercado y la tarde se dedicará exclusivamente a los bufetes inscritos en la actividad. La asistencia a la jornada de mañana y de tarde es obligatoria para los bufetes inscritos y seleccionados.

COSTE Y PLAZAS

El coste de inscripción asciende a 700 euros por persona/despacho, no incluyendo en esta ocasión, billete de avión, sí incluye el alojamiento en destino en el hotel donde tendrán lugar las jornadas.

Este precio incluye ya el apoyo que ICEX concede a esta actividad (40% de su coste para una única persona por despacho).

El número de plazas es de 12 y el plazo límite de inscripción es el 27 de enero.

QUINTAS JORNADAS DE INTERNACIONALIZACIÓN

Estas Jornadas, que ya son las quintas organizadas por el Consejo General de la Abogacía y el ICEX, continúan el camino empezado por la Abogacía Española en noviembre de 2010 con el encuentro empresarial en Turquía y, posteriormente en Miami, del 1 al 5 de noviembre de 2011, que lograron cosechar excelentes resultados y que han permitido el establecimiento de relaciones bilaterales de despachos españoles con socios turcos y norteamericanos que entraron en contacto gracias a esta iniciativa.

Posteriormente se han celebrado Jornadas de Internacionalización de la Abogacía Española en México, celebradas en la capital mexicana del 25 al 28 de junio de 2012, y la “Spain-New York Law Forum, que se celebraron el 4,5 y 6 de diciembre de 2012 en Nueva York.

Ficha Tecnica Jornada Casablanca

Formulario inscripcion Marruecos marzo 2013

Comparte: