21 diciembre 2012

Colaboradores imprescindibles de la Justicia y al servicio de las víctimas

Cuando me puse a pensar en qué escribir para el blog de la página web de la subcomisión de Violencia sobrela Mujer, no sabía qué quería transmitiros y transmitir, y después de divagar y mucho, sobre ésto, pensé que me apetecía destacar algo positivo, sin olvidar por supuesto a todas y cada una de las víctimas que desgraciadamente arroja la violencia sobrela Mujer.

Como ya dije en las Jornadas de Responsables de los Turnos de Oficio de Violencia sobrela Mujer, de los distintos Colegios y Consejos, celebradas hace pocos días en el Consejo General de la Abogacía Española, debemos estar orgullosos de nosotros mismos, de ser colaboradores imprescindibles dela Justiciay de estar al servicio de las VICTIMAS de tan crueles delitos.

Que no olvidamos nunca que nuestra misión es trabajar y defender, con el mayor de los esfuerzos posibles a las mujeres que padecen VIOLENCIA y, para ello nos preparamos de forma exhaustiva y, para ello exigimos que cada vez más se potencie nuestra presencia en todos aquellos actos que deba realizar la victima en sede policial, judicial, donde competa y, por ello defendemos que sea desde el momento inicial.

La defensa de la victima y desde quela LeyIntegralcontemplará un Turno Especial, en los Colegios de Abogados, creo que se ha fortalecido, desde ese momento, la victima tiene a su disposición un abogado de guardia los 365 días del año, y las 24 horas del día.

Es un mecanismo de defensa impresionante, pionero en el mundo y que tenemos la gran responsabilidad de ejercerlo en provecho de las mujeres que lo necesitan y lo usan.

Me siento y soy, una gran defensora de las abogadas y abogados y de su trabajo en áreas como la que nos ocupa, somos profesionales sensibilizados con los problemas de nuestras clientas, somos independientes, ejercemos nuestro trabajo con un único fin, defender a las víctimas que sufren violencia por el mero hecho de que nacieron MUJERES.

Creo que somos las abogadas y abogados, a través de los turnos especiales que crearon los Colegios de Abogados, es decir a través dela ABOGACÍAINSTITUCIONAL, los que mejor podíamos hacer este trabajo y los que mejor lo hacemos. Los que más cuidan su formación, pues estamos obligados legalmente y además queremos y hacemos que “así sea”, siendo esta cuestión primordial en nuestros colegios.

No quiero que este artículo sea una serie de halagos a la abogada y abogado de “oficio” y en especial a aquello que se encarga de la defensa de la victima de violencia sobre la mujer, quiero que este artículo y desde mi humilde posición y desde este blog, se convierta en ANIMO, en un EMPUJON a nosotros mismos, para que sigamos trabajando con ILUSION y con FUERZAS, y que aunque nos pongan trabas, ¡qué nos las ponen!, y ¡qué son muchas!, nosotros sigamos adelante sin desfallecer y con ganas de continuar y de mejorar y, de seguir aprendiendo y lo más importante que sepamos transmitir a esas mujeres que nos necesitan en los momentos más difíciles de su vida que, NO ESTAN SOLAS, que SU ABOGADA Y ABOGADO, hará que todos los mecanismos que tiene a su alcance se pongan a su disposición, que la defenderá y que trabajará con una sola meta “ella”.

La función social que desempeñamos no está reconocida y aunque no es muy elegante, quizás que nosotros mismos lo digamos, sí que me apetecía, y que me disculpe al que no le guste,  decir a mis compañeras y compañeros que forman parte de los Turnos de oficio especiales de Victimas de Violencia sobrela Mujer, que lo hacen bien y que cada vez lo hacen mejor y que cada vez se exigen más y dan más. ¡Animo y adelante!

 Marga Cerro, vocal de la Subcomisión de Violencia sobre la Mujer

Comparte: