19 diciembre 2012

Más del 66% de los expedientes de Intermediación Hipotecaria del ICAV acaban con acuerdo

Rueda de Prensa datos OIH Valencia 19 diciembre 2012La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el decano del Colegio de Abogados de Valencia, Mariano Durán, han presentado esta mañana un informe con los datos del Servicio de Intermediación Hipotecaria que presta el Colegio de Abogados desde el 4 de junio, fruto de un convenio de colaboración entre ambas entidades, para informar e intermediar entre personas que tienen problemas para hacer frente a sus deudas hipotecarias y las entidades bancarias.

  A fecha 17 de diciembre, el informe desvela que se han atendido 175 peticiones, de las que 79 han derivado en expedientes de intermediación hipotecaria y 96 corresponden a consultas diversas.

Asimismo, los expedientes de intermediación hipotecaria abiertos son 79, de los que se han cerrado un 15,18 %. De los expedientes cerrados el 66,6% ha terminado con acuerdo entre propietario y banco, el 25% sin acuerdo y en un 8,3%, la intermediación no ha sido posible. Hay que tener en cuenta que el 84% de los expedientes continúan a fecha de hoy en trámite, pendientes de aportación de documentos y de más negociaciones entre las partes, ya que los expedientes no se cierran hasta que se encuentra alguna solución válida para las partes o cuando ya se verifica que no es posible ofrecer ningún tipo de respuesta.

En los 79 expedientes de intermediación tramitados están implicadas por el momento, un total de 20 entidades crediticias. Por orden de importancia, con Sabadell-CAM están relacionados 18 expedientes; 16 con Bankia y 10 con Caja Rural del Mediterráneo.

El Decano del Colegio de Abogados de Valencia, Mariano Durán, ha explicado tras la presentación del informe: “La intermediación hipotecaria es una avance del Derecho muy significativo y es un orgullo para el Colegio de Abogados saber que se ha conseguido más de un 66% de acuerdos entre las intermediaciones finalizadas”. “Esto significa que la entidad crediticia ha aceptado una dación en pago o la reestructuración de la deuda del cliente y que, tanto por parte del Ayuntamiento como del ICAV estamos contribuyendo de alguna forma a paliar la difícil situación económica que están soportando muchas familias en riesgo de exclusión social”.

Según ha explicado Anna Vall, coordinadora del Centro de Mediación del Colegio de Abogados, CMICAV,los abogados que trabajan voluntaria y gratuitamente como mediadores en los servicios municipales del Ayuntamiento, han adquirido los necesarios conocimientos jurídicos, psicológicos, de técnicas de comunicación, resolución de conflictos y negociación, así como de ética en la mediación, tanto a nivel práctico como teórico”. En su opinión, “el fomento de la mediación y la intermediación es una muy buena noticia para Valencia, ya que introduce el diálogo y una lógica positiva en un conflicto tan grave como el de la vivienda actualmente”.

 Por su parte, el Director del CMICAV, Francisco Nemesio, ha destacado que “los abogados del CMICAV estamos trabajando para convencer a los bancos que deben extender la aplicación del Código de Buenas Prácticas a muchas personas que se encuentran en una difícil situación económica y se deberían también introducir modificaciones legales para evitar los intereses abusivos de las entidades bancarias y las subastas de viviendas por un valor inferior al de la tasación para la concesión del préstamo”.

La mayoría de las personas que pide cita para acceder al servicio de mediación, son derivadas a través de los profesionales de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valencia. La Oficina funciona semanalmente todos los lunes, de 9,30 a 14,30 horas y es atendido por abogados del ICAV formados en mediación y expertos en temáticas hipotecarias. Desde el 4 de Junio de 2012, el servicio ha funcionado durante 25 jornadas,  programando unas 7 citas semanales.

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