17 diciembre 2012

El CGPJ vigilará la aplicación de la Ley de Tasas porque “puede haber un problema de proporcionalidad”

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gonzalo Moliner, ha anunciado que el CGPJ realizará un seguimiento de la ley de tasas que ha entrado este lunes en vigor tras reconocer que pueden existir “problemas de proporcionalidad” respecto a los ingresos de los justiciables, según Europa Press.

En relación con este asunto, durante su intervención en la Comisión de Justicia del Congreso Moliner se ha limitado a recordar que el CGPJ ya realizó un informe sobre las mismas, sin siquiera mencionar que dicho documento fue muy crítico con la medida del departamento de Alberto Ruiz-Gallardón.

Al término de comparecencia, al ser preguntado por este asunto por los periodistas Moliner ha reiterado que no puede opinar sobre un asunto sobre el que ya se pronunció el CGPJ, en cuyo informe se señalaba que la ley “podía tener problemas en la aplicación en determinados momentos, en determinadas jurisdicciones y con determinadas personas”.

No obstante, ha añadido que el problema es “de proporcionalidad entre ingresos los ingresos de una persona y la tasa”. Por ello, desde el Consejo se realizará un seguimiento de la aplicación de la ley en los juzgados “para ver si funciona bien o no y ver que medidas se toman”.

Para Moliner, “hay que estar a lo que dijo el Tribunal Constitucional”, que permitió la posibilidad de que haya tasas, “siempre que no impidan o dificulten gravemente el acceso a la Justicia”. Por ello, cree que habrá que ver en cada caso como se ha producido y eso los jueces lo dirán, lo tienen que decir ahora los jueces no el Consejo General del Poder Judicial.

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gonzalo Moliner, ha informado en el Congreso de los Diputados de que las ejecuciones hipotecarias han registrado un incremento del 134,13% en 2012, lo que ha acarreado la “consiguiente creación de un conflicto social”.

Durante su intervención en la Comisión de Justicia para presentar la Memoria correspondiente a 2011, Moliner ha destacado que el número de asuntos ingresados en la Jurisdicción Civil en los tres primeros trimestres de 2012 ha disminuido un 3,05%.

Esta reducción ha sido provocada por la disminución experimentada en los Juzgados de Primera Instancia (-3,56%), Mercantiles (-2,16%), y Primera Instancia e Instrucción (6,40%).

No obstante, el presidente del órgano de gobierno de los jueces ha precisado que en los asuntos computados para medir su entrada en los órganos jurisdiccionales no se han tenido en cuenta los procesos monitorios ni las ejecuciones hipotecarias, que, por el contrario, “se han incrementado notablemente” hasta alcanzar el 52,36% los procesos monitorios y el 134,13% las ejecuciones hipotecarias reales.

Según ha dicho, estos datos llevan a la conclusión de que “en realidad no ha descendido la litigiosidad, sino que se ha modificado la calidad de la misma, siendo sorprendente el incremento de las ejecuciones hipotecarias con la consiguiente creación de un conflicto social de reciente memoria”, en referencia a los desahucios.

 

Comparte: