13 diciembre 2012

Federico Mayor Zaragoza, la CPI, Almudena Ariza y la Fundación Raíces reciben los Premios Derechos Humanos de la Abogacía 2012

El Consejo General de la Abogacía entregó el 13 de diciembre sus XIV Premios Derechos Humanos en el marco de la Conferencia Anual de la Abogacía, que en esta ocasión llevó como lema “Derechos Humanos ¿todavía?”.

Los Premiados de este año fueron en la categoría de “Instituciones”, la Corte Penal Internacional, después de que en su primer fallo condenara a Thomas Lubanga, líder de los rebeldes del Congo por reclutar niños soldado y marcar así un prometedor precedente; En la categoría de personas, Federico Mayor Zaragoza, ex director general de la UNESCO y actual presidente de la Fundación Cultura de Paz, por su dilatada trayectoria en la defensa de los Derechos Humanos y contra la injusticia, de manera relevante; Almudena Ariza en la categoría de Medios de Comunicación, corresponsal de TVE en Asia-Pacífico, que en los últimos tiempos ha cubierto innumerables conflictos armados y catástrofes y ha llevado al conocimiento de todos los ciudadanos las peores tragedias informando sin protagonismo personal, con objetividad, con especial atención a los más débiles y utilizando las redes sociales cuando las circunstancias no permitían trasmitir por los cauces habituales.

Este año también se entregó un galardón muy especial, el Premio “Nacho de la Mata”, creado por la Abogacía Española en memoria del abogado que le da nombre, fallecido este año, y que a su vez recibió el Premio Derechos Humanos 2009, para distinguir a las mejores iniciativas en defensa de los valores de la infancia y la inmigración y que se concederá anualmente como una categoría más de los Premios Derechos Humanos Este año, el Premio recayó en la Fundación Raíces, creada por Nacho para prestar apoyo y acompañamiento a niños, niñas, adolescentes, jóvenes y familias con graves dificultades sociales y personales o que padecen marginación o exclusión social, y que actualmente está dirigida por su viuda, Lourdes Reyzábal. Asimismo, en el marco de la ceremonia también se entregó el premio a la ganadora del IV Concurso de Microrrelatos sobre abogados, Rosa Molina López.

En la recogida del premio, Almudena Ariza señaló que “en China he vivido la cara más amarga de mi trabajo, pero también la más satisfactoria y que da sentido a mi labor”, aseguró. “Hay que seguir luchando por el progreso “porque este no se puede medir solo por el dinero”.

Por su parte, Federico Mayor Zaragoza consideró que “los abogados seguirán estando en la vanguardia, porque necesitamos desechar la fuerza y en lugar de eso resolver los conflictos como ustedes los abogados saben”.

El presidente de la Corte Penal Internacional, el surcoreano Sang-Hyun Song, que recogió el Premio a la CPI, aseguró que la Corte quiere mandar “un mensaje claro: la impunidad para los peores crímenes no debe ser ni será tolerada”. “La CPI es una pieza central contra el crimen internacional, para lograr un mundo más pacífico y justo. Gracias por haberse fijado en la importante contribución de la CPI”.

Finalmente, Lourdes Reyzábal puso al público de pie en una sonora ovación al recoger el “Premio Nacho de la Mata” otorgado a la Fundación Raíces. “La Abogacía es doblemente valiente por haber premiado a Nacho y por crear este Premio, y reconocer a un espíritu y una manera de hacer las cosas como la suya, que es una aliciente para seguir comprometiéndonos”, aseguró, al tiempo que expresó su convencimiento en que “a las ONG se nos debe exigir también que denunciemos la causa que genera la exclusión social. Si no lo hacemos, somos cómplices del problema”.

Los presidentes del Tribunal Constitucional, el CGPJ y el Tribunal Supremo y el Consejo General de la Abogacía, Pascual Sala, Gonzalo Moliner y Carlos Carnicer, presidieron la Conferencia Anual acompañados por la secretaria general del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega, y el presidente de la Mutualidad de la Abogacía, Luis de Angulo, que dieron la bienvenida a los casi 400 asistentes que abarrotaron el salón de actos de Caixa Forum, entre los que se dieron cita representantes de la Justicia y la política, como el magistrado del Tribunal Supremo, Antonio del Moral, el ex ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, el magistrado del TS José Manuel Bandrés; el portavoz de la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados del PP, José Miguel Castillo Calvín; la ex Defensora del Pueblo, María Luisa Cava de Llano, o el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Francisco Javier Vieira, entre otros.

También se proyectó un video de la Fundación Abogacía con un resumen de sus actividades durante este año, y se glosó su importante labor en favor de los derechos humanos tanto en España como en el mundo, a través de acciones sobre el terreno y varias jornadas que se han celebrado bajo el título “Crisis y Derechos Humanos”, sobre desahucios, enfermos mentales en prisiones, extranjería y trata de personas.

Cabe destacar también la actuación de Alberto de Figueiredo, un mago de la “Fundación Abracadabra” formada por magos solidarios, que hizo las delicias del público con trucos rápidos, efectivos y divertidos, relacionados con los derechos humanos, entre entrega y entrega de premios.

Comparte: