13 diciembre 2012

Forges, Peridis, Gallego y Rey e Isabel Vigiola hablan sobre Derechos Humanos en un coloquio organizado por la Abogacía

Mesa Redonda Humoristas Derechos Humanos ¿Todavía?¿Se puede hablar de derechos humanos todavía? ¿Aún queda esperanza en un futuro mejor? ¿Es posible ver la realidad desde el humor y el optimismo? A tenor de lo que se pudo escuchar en un interesante debate celebrado el 12 de diciembre en el Caixa Forum, rotundamente sí. Cinco ponentes de primer orden –Forges, Peridis, Gallego y Rey e IsabelVigiola, viuda de Antonio Mingote, todos ellos participantes en la exposición “Los derechos humanos, ¿todavía?”, que se inauguró ese mismo día- un moderador de altísimo nivel, Juan Antonio Ortega, y un anfitrión de lujo, el presidente del Consejo General de la Abogacía y la Fundación Abogacía, Carlos Carnicer, fueron los encargados de disertar en un coloquio fresco y dinámico –al que asistió un nutrido público- sobre el presente, pasado y futuro de los derechos humanos, de dar un diagnóstico sobre su situación, y de dejar claro que el humor es un elemento imprescindible para la vida.

“En el humor está la esencia del ser humano”, aseguró el presidente, Carlos Carnicer, durante su intervención, al tiempo que recordó uno de los caballos de batalla actual de la Abogacía, la lucha contra la Ley de Tasas, “que tienen que ver con la garantía del Derecho de Defensa y el acceso a los tribunales, porque son de tal cuantía que muchas personas no van a poder pagarlas y se quedarán sin derechos”.

El humorista Peridis comenzó su intervención con una frase cargada de optimismo: “Hemos venido a celebrar que todavía quedan derechos humanos y personas que los defienden desde muchos frentes”. “Pero todavía hay que seguir defendiendo los derechos”, apuntó Forges, que recordó la situación en la que se encuentra Haití desde hace siglos, y especialmente tras el devastador terremoto de hace dos años. “Fijaos si hay que hablar todavía de derechos humanos”, apostilló.

IsabelVigiola, viuda de Antonio Mingote, leyó durante su primer turno de palabra una carta escrita por su marido en 1990, en la que alertaba de la situación de los derechos humanos, del hambre y de la mortalidad infantil en todo el mundo por causas evitables. “Han pasado 20 años y esto sigue siendo real”, señaló. “Por eso es importantísimo esto que estáis haciendo, y no se hace ni se dice lo bastante”, indicó al presidente de la Abogacía.

Por su parte, José María Gallego señaló que “es importante diferenciar entre derechos humanos y sistema económico, porque el hombre, después de 7.000 años de civilización ha conseguido redactar la Declaración de Derechos Humanos que nos permitiría vivir a todos en un mundo pacífico, pero no hemos sido capaces de arbitrar un sistema económico medianamente justo que evite que la mitad del mundo se muera de hambre”. “Los derechos humanos están muy relacionados con el dinero, con menos dinero, menos derechos, lo estamos viendo ahora mismo con la crisis económica”, aseguró. “Y es que algunos derechos son gratis y están muy bien, como el respeto a los demás, pero los que cuestan dinero alguien tiene que pagarlos”, añadió.

Su compañero en el humor gráfico, Julio Rey, leyó los artículos 23 y 25 de la Declaración –los que hablan de los derechos al trabajo, a la vivienda, a la protección de la salud, de la infancia y la maternidad-, y tras reflexionar sobre su estado actual, señaló que “menos mal que esto no es Haití”.

Ante las preguntas deIsabelVigiola sobre lo que puede hacer una persona normal para mejorar la situación de los derechos humanos, Forges señaló, parafraseando a un filósofo, que “solo con pensar lo mal que está la vida en algunos lugares, ya estamos haciendo algo”. Por ejemplo, consideró “indignante que con la comida que tiramos en España en un año, podrían vivir 100 millones de personas”.

Los derechos se conquistan

Una de las ideas que más caló durante el coloquio la expuso Peridis: “Los derechos humanos no se dan, se conquistan. Y tampoco está escrito que estén conquistados para siempre, hay que hacerlo cada generación. Todos nos tenemos que comprometer en la medida de nuestras fuerzas. Estas viñetas, por ejemplo, son una llamarada. Con esto, ya estamos haciendo algo”, aseguró. Y como alternativa, propuso que se redujera o eliminara el gasto en armamento. “Lo primero que hay que erradicar es la guerra. Si se eliminara ese gasto, mejoraría mucho el mundo”.

Rey señaló que, no obstante, “hay que ir paso a paso, no quedarse en la retórica”, mientras que Gallego apostó “respetar al otro, porque eso lo olvidamos continuamente. Empecemos por ahí para que este mundo sea un poquito más amable.

El moderador propuso a los ponentes hablar sobre su visión del futuro, si consideran que la situación actual irá a mejor o a peor en unos años, y el diagnóstico fue sobre todo positivo. “Se cumplirá el efecto mariposa. Va a depender de lo que hagamos nosotros. Puede haber involuciones o catástrofes, pero es difícil”, aseguró Peridis. Para Gallego “Es difícil empeorar respecto al siglo XX. Estamos mejor que antes y seguiremos estando mejor. Pero cuando envejeces tienes cierta sensación de que pierdes contacto con la realidad y de que las cosas han ido a peor, de que todo se acaba, cuando realmente el que te acabas eres tú”.IsabelVigiola lamentó que los actuales medios de comunicación de masas y las redes sociales sirvan para movilizarse en temas más frívolos, pero “no se usen más para combatir el hambre y otras injusticias”.

Carnicer quiso dar un rayo de esperanza en la humanidad recordando que “hayabogadosque están haciendo servicios muy importantes, como el asesoramiento en cárceles a costa de gastos propios. También quiero recordar al abogado Nacho de la Mata, recientemente fallecido, y al que dedicamos un premio en la Conferencia Anual, y cuya labor con la infancia inmigrante es el arcoiris más bonito que he visto nunca. Con esta gente maravillosa, la humanidad va a ser cada vez mejor”. Tras estas palabras del presidente,IsabelVigiola pidió “que se contaran más estas cosas positivas, la historia de la gente que hace cosas buenas. Debería haber un ministerio para contar las bondades a la gente”, propuso.

Monumento para la humanidad

Actualmente, aunque la situación de los derechos humanos no sea ni mucho menos ideal, al menos algo se ha avanzado. Y es que como señaló Peridis, “la Declaración de los Derechos Humanos es un espejo en el que se mira la humanidad. Antes los Gobiernos eran desvergonzados y no les preocupaba mirarse de frente sin preocuparse por los abusos. Ahora, al menos, los Gobiernos se guardan las vergüenzas y disimulan”. Sin embargo, “no hay que ignorar lo que estamos perdiendo, porque lo tendremos que volver a conquistar. Y ahora lo difícil para los Gobiernos es silenciar”, gracias, precisamente, a las nuevas tecnologías. Gallego reafirmó esta idea asegurando que “muchas veces la presión internacional ejercida desde las redes sociales ha conseguido forzar a ciertos Gobiernos a dar marcha atrás en decisiones injustas”. “Si la opinión pública sabe quien es el que hace algo poco ético, hay boicot”, aseguró Peridis. Sin embargo, Rey se mostró escéptico en este punto y apuntó el caso de China y los Juegos Olímpicos. “Todo el mundo sabe la situación de los derechos humanos en China, pero llegaron los Juegos y nadie boicoteó, y se le rindió pleitesía”. Su compañero Gallego asintió en este punto, y apuntó que además “no solo no los criticamos, sino que algunos quieren imitar su modelo laboral”.

Para finalizar, el moderador pidió a todos los participantes que resumieran con una frase su visión de los derechos humanos. Gallego recordó que la generación de la Declaración de los Derechos Humanos es “la primera que no ha conocido la guerra en la Historia de España, y eso es importante, porque si miramos atrás, hemos tenido una guerra cada 15 años”. Julio Rey señaló que “todos estamos de acuerdo con los derechos humanos, pero de momento nos tenemos que conformar con el ministro sin cartera, que es la que nos han robado”.IsabelVigiola aseguró que “hay que ser optimistas porque no somos tan malos. Hay que hablar más de derechos humanos e insistir siempre”. Peridis consideró que “el documento es un monumento, es un hito de la humanidad. Y los monumentos para que sigan vivos, hay que quererlos y disfrutarlos, hay que consolidarlos cuando flaqueen, restaurarlos y siempre preservarlos y pasarlos a la siguiente generación al menos como los encontramos”. Forges, por su parte, consideró que “la labor de los humoristas gráficos a la hora de defender los derechos humanos está garantizada”. Y por último, el presidente de la Abogacía terminó el coloquio con una frase de José Antonio Labordeta: “Habrá un día en que todos, al levantar al vista, veremos una tierra que ponga Libertad”.

La exposición

El coloquio inauguró a su vez la exposición “Derechos Humanos, ¿todavía?”, compuesta por 46 obras de grandes maestros del humor gráfico, que hablan sobre derechos humanos desde una perspectiva ácida e irónica.

Hace nueve años, el Consejo General de la Abogacía Española promovió una Exposición titulada “Nuestros Derechos Fundamentales con Humor” en la que ya se contó con Forges, Peridis, Mingote, Gallego y Rey, Máximo y otros muchos hasta una lista de casi 40 humoristas. Ahora, en vísperas del 65 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, se pone en marcha esta nueva Exposición, en la que se cuenta con el núcleo de humoristas de la primera, con el apoyo del Instituto Quevedo del Humor, y además ampliada con algunos que faltaron entonces o que han surgido más tarde.

La exposición permaneció en Caixa Forum hasta el día 13, fecha en la que se celebró la Conferencia Anual de la Abogacía. Tras este breve paso por la capital, durante 2013 recorrerá España a través de los Colegios de Abogados.

Los humoristas que forman parte de la exposición son: Aguilera, Alfredo, Arranz, Dávila, Dodot, Esteban, Forges, Gallego y Rey, Gorka, Julio Cebrián, J.L. Cabañas, Juan Ballesta, Juli Sanchís, Loriga, Madrigal, Malagón, Martín Morales, Máximo, Mendi, Nando, Néstor, Orcajo, Ortuño, Pandelet, Peridis, Pinto y Chinto, Ramón, Reboredo y Sañudo, Ricardo, Sir Cámara, Ubaldo Boyano, Ulises, Xaquín Marín, Guillermo, Cano, Idígoras y Pachi, Antón, Enrique, Puebla, Kap, Ortifus, JM Nieto, Rafael Vega “Sansón”, Arturo Asensio, Ferreres y una obra de Antonio Mingote.

Comparte: