11 diciembre 2012

Primera guía en catalán para la asistencia jurídica a solicitantes de protección internacional

El presidente del Consejo de la Abogacía Catalana (CICAC), Pedro L. Yúfera y la representante en España del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Maricela Daniel, han presentado la primera guía en  catalán  de  actuación  en  la  asistencia  jurídica  a  los  solicitantes  de protección internacional, dirigida los letrados que prestan este servicio en Cataluña. Hasta septiembre de 2012, las solicitudes de asilo han disminuido un 30%  respecto al mismo periodo del  año pasado.

El objetivo de la guía es proporcionar orientación práctica en materia de protección internacional para abogados que trabajan con solicitantes de asilo, que tienen derecho a asistencia jurídica gratuita conforme a la ley 12/2009, reguladora del derecho de asilo y de la protección subsidiaria. Se trata de promover una asistencia jurídica de calidad en beneficio de personas de distintas nacionalidades que huyen de la persecución, las violaciones de derechos humanos o de la guerra en sus países de origen y que solicitan asilo en España.

El año pasado se presentaron en España 3.414 solicitudes de asilo, de las cuales 264 fueron en Catalunya, mientras que este año sólo se han contabilizado, de enero a septiembre, 1.895, siendo 145 las solicitudes presentadas en Catalunya. Esto supone algo más de un 30% menos que en el mismo periodo de 2011 (2.795 en toda España, 209 en Catalunya, ver cuadro anexo *). El actual contexto de crisis podría haber favorecido este descenso, aunque también pueden haber influido otros factores, como los obstáculos que en la práctica se encuentran los extranjeros para acceder  a  territorio  español  o  la  duración  excesiva  del  procedimiento  de  asilo.

En este sentido, el presidente del Consell de l’Advocacia Catalana, Pedro L.Yúfera, ha calificado la guía como “una herramienta muy útil para los letrados que prestan este servicio en Catalunya, ya sea en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), en las fronteras o en comisarías y juzgados“. Yúfera ha anunciado la  firma  de  un  convenio  de  colaboración  entre  el  CICAC  y  ACNUR  para  la organización conjunta de actividades de formación y otras iniciativas para la promoción del derecho de asilo y la protección internacional. Por su parte, la representante  de   ACNUR   en   España,  Maricela   Daniel,  ha   destacado   la importancia del papel del abogado y su formación en materia de asilo, “para poder identificar y asesorar de la mejor forma posible a personas que podrían necesitar protección    internacional,    contribuyendo    así    a    la    eficacia    del    sistema”.

El Consell de l’Advocacia Catalana asume la difusión de la guía entre todos los colegiados a través de la Subcomisión de Extranjería, que asesora en materia de extranjería al Turno de Oficio de los catorce Colegios de Abogados Catalanes. Su presidente, Joan Ramon Puig, remarca que “existe una formación específica de los abogados en esta materia tremendamente especializada y con unas particularidades, tanto de doctrina como de procedimiento, que difieren bastante del derecho administrativo español“.

La Comisión de Derechos Humanos, el compromiso social de la Abogacía

Durante el acto, se ha presentado también la Comisión de Derechos Humanos del Consell de l’Advocacia Catalana, que nace como respuesta “al compromiso social que tiene la abogacía“, ha señalado Yúfera. Encabezada por el decano del Colegio de  Abogados  de  Granollers,  Josep  Medina,  la  nueva  Comisión  estudiará  la manera de ayudar a las personas o colectivos con dificultades derivadas de la complicada situación de crisis que vive el país.

* CUADRO ANEXO:

Solicitudes de asilo 2010, 2011 i 2012 (hasta septiembre)

Año 2012 (enero a septiembre)

Total solicitudes en territorio español→ 1.895

De las que presentadas en Catalunya → 145 (Barcelona: 140, Tarragona: 3, Girona: 2)

Año 2011

Total solicitudes en territorio español→ 3.414

De las que presentadas en Catalunya → 264 (Barcelona: 239, Girona: 23, Lleida: 2)

Total solicitudes (enero a septiembre) → 2.795

De las que presentadas en Catalunya (enero a septiembre) → 209 (Barcelona: 190, Girona 17, Lleida: 2)

Año 2010

Total solicitudes en territorio español→ 2.744

De las que presentadas en Catalunya → 212 (Barcelona: 195, Girona: 15, Lleida: 2)

Fuente: Boletines estadísticos Oficina de Asilo y Refugio del Ministerio del Interior. En el siguiente link a su web podéis consultar las  cifras de asilo de los últimos años

 PARA DESCARGAR LA GUÍA EN CATALÁN 

Comparte: