10 diciembre 2012

Carnicer: “Hay que mostrar al Gobierno que las tasas no pueden expulsar a miles y miles de personas de la Justicia”

El presidente del Consejo General de la Abogacía, Carlos Carnicer, ha llamado a los abogados a acudir a la manifestación convocada este miércoles, 12 de diciembre, en Madrid por sindicatos de la Justicia contra las tasas judiciales y ha llamado a los letrados a “mostrar al Gobierno que no se puede hacer una ley que expulsa a miles y miles de personas de la administración de la justicia debido al importe de unas tasas”.

Así lo ha manifestado Carnicer durante su discurso pronunciado en Pamplona con motivo del acto de entrega de las medallas al Mérito de la Abogacía por parte del Colegio de Abogados.

“En este momento no podemos rendirnos, pasado mañana tendríais que ser agitadores entre vosotros para que, a las 12 horas, con una manifestación civilizada, mostremos al Gobierno que no se puede hacer una ley que expulsa de administración de justicia a miles y miles de personas debido al importe de unas tasas”, ha sentenciado.

Carnicer ha afirmado que “estamos atravesando muy malos momentos” y ha añadido que “probablemente estamos ante la amenaza más importante que ha tenido este Estado de Derecho, al que últimamente le van entrando fisuras de la mano, muchas veces, y ya es lástima, de la propia doctrina”.

Asimismo, en su intervención, el presidente del Consejo General de la Abogacía ha defendido que “la justicia gratuita es una conquista de los abogados españoles desde hace muchas décadas y se vino desarrollando hasta la llegada de la Constitución simplemente como una obligación impuesta por la ley a quien quería ejercer la abogacía”.

Carnicer ha valorado algunos servicios que existen en España, como el servicio de orientación penitenciaria, el servicio de orientación jurídica a inmigrantes, o el servicio de asesoramiento a mujeres víctimas de la violencia de género, y ha asegurado que “esta es la abogacía española, que defiende siempre, no sólo los intereses de su cliente, sino los de la propia institución y que alerta de que las libertades no han sido conquistadas de regalo”.

Por otra parte, Carnicer se ha referido al papel de los abogados y ha defendido que aunque la ley les sigue llamando “colaboradores”, eso “no es cierto”. “Somos Finalmente, se ha referido a la celebración este lunes del aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y ha llamado a los abogados a “perseguir el ideal de la justicia, que muchas veces no está en las leyes porque hay leyes injustas, por ejemplo, la ley de tasas”.

Comparte: