05 diciembre 2012

Ley de Tasas, mujeres víctimas de Violencia de Género y nueva Ley de Asistencia Jurídica Gratuita

Todos los abogados seguimos unidos, incansables, declarando nuestra firme protesta contra el dislate que supone esta Ley de Tasas desproporcionada e injusta. Llevamos meses desde el Consejo manifestando alto y claro nuestra firme oposición a esta ley. Llevamos años solicitando mayores beneficios para las mujeres víctimas de violencia de género. Por eso, cuando la semana pasada escuchamos con sorpresa y perplejidad la declaración del ministro de Justicia en el Congreso, anunciando que todas las víctimas de violencia machista o maltrato infantil, las de terrorismo y las de trata de mujeres, tendrán derecho a la justicia gratuita con independencia de su nivel de renta, ciertamente nos dejó expectantes e incrédulos.

Hasta donde hoy sabemos, por tanto, las mujeres víctimas de violencia de género estarán exentas del pago de las tasas y del coste de abogado y procurador en aquellos pleitos que tengan relación con su condición de víctima. No se reformará la nueva Ley de Tasas (recordemos que hoy vigente pero en suspenso) y se incluirán a las víctimas como beneficiados en la nueva Ley de Asistencia Jurídica Gratuita que está a punto de aprobarse.

Y ya está; hemos esperado prudentemente recibir algún tipo de información complementaria, pero no ha habido ninguna otra declaración. Se dice que este anuncio ha sido un intento político de frenar el descontento provocado por la Ley de Tasas; es posible. Pero aunque sea cierto que se trate de un golpe de efecto y exonere de gastos judiciales a las mujeres víctimas de violencia de género, también lo es que de ningún modo resuelve la desproporcionada cuantía de unas tasas que afectan de lleno al ciudadano medio y, por tanto, también a la mujer víctima de violencia cuyo nivel de renta exceda del señalado para ser beneficiaria de justicia gratuita si decide, en su condición de ciudadana de pleno derecho, acudir en defensa de sus intereses a la jurisdicción civil, a la contenciosa-administrativa o recurrir una sentencia del Juzgado de lo Social. En esos casos también les afectará de lleno la Ley de Tasas, como al resto de ciudadanos.

Por ello, bienvenidas todas las disposiciones que ayuden a las víctimas de violencia, pero no es esta la solución para acabar con el error de una Ley de Tasas que de forma unánime y rotunda es rechazada por todos los operadores jurídicos y por la inmensa mayoría de la sociedad.

Por último, y ya puestos a mejorar la prestaciones legales a las víctimas de violencia, no me resisto a recordar, ahora que está próxima la nueva Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, la necesidad de que se atienda la incansable petición de los abogados y abogadas de las mujeres víctimas de violencia de género acerca de que se regule el carácter preceptivo y gratuito de la asistencia letrada a la víctima en el asesoramiento previo a la denuncia y al formularse ésta, así como en la solicitud y comparecencia de la orden de protección.

Filo Peláez,  Presidenta de la Subcomisión de Violencia sobre la Mujer del Consejo General de la Abogacía Española

 

Comparte: