05 diciembre 2012

El Colegio de Jaén exige a la Junta que abone las cantidades pendientes por el turno de oficio

El Colegio de Abogados de Jaén ha decidido, en la última reunión de su Junta de Gobierno, exigir a la Junta de Andalucía las cantidades que se adeudan por los servicios de asistencia jurídica gratuita, servicio de guardia y gastos de infraestructura. De hecho, la institución colegial pide a la Administración andaluza que abone esta deuda antes del día 31 de diciembre de 2012.

En caso de que no se produzca este pago en la fecha indicada, el Colegio de Abogados de Jaén, conforme a lo establecido en el Ley 1/1996, en su artículo 22, se verá obligado a adecuar la prestación de sus servicios, en materia de asistencia jurídica gratuita y turno de oficio, a los fondos públicos efectivamente recibidos.

Además, la entidad colegial tendrá que adecuar a partir del 15 de enero estos servicios a la nueva situación presupuestaria, por lo que la disminución de los recursos que se reciban de la Junta de Andalucía para atender los gastos de infraestructura podría determinar la imposibilidad material de prestar los servicios asignados, sin más límite que el de la defensa de los derechos fundamentales de los justiciables.

Por otra parte, el Colegio de Abogados de Jaén destaca que esta reivindicación cuenta con el apoyo expreso del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados de Andalucía, que ha acordado proceder a instar las acciones pertinentes para reclamar, en su caso judicialmente, las cantidades adeudadas a los letrados andaluces, más los intereses que se han generado.

 

Comparte: