05 diciembre 2012

Los Colegios de la demarcación de Barcelona asesorarán a ciudadanos con problemas hipotecarios

Yufera ICAB Oficina intermediacion hipotecariaLos Colegios de Abogados Barcelona (ICAB), Granollers (ICAVOR), Manresa (ICAM), Mataró (ICAMAT), Sabadell (ICASBD), Sant Feliu de Llobregat  CASF), Terrassa (ICAT) y Vic (ICAVIC) prestarán su colaboración en el Servicio de Intermediación en Deudas Hipotecarias (SIDH) impulsado por la  Diputación de Barcelona con la colaboración de la Generalitat de Cataluña, los consejos comarcales y los ayuntamientos.

Con la presencia del decano del Colegio de Abogados de Barcelona y presidente del Consell de l’Advocacia catalana (CICAC), Pedro L. Yúfera, los decanos del resto de los Colegios de Abogados de la demarcación de Barcelona, y del conseller de Territori i Sostenibilitat, Lluís Recoder, se ha firmado este convenio por parte del secretario d’Habitatge i Millora Urbana, Carles Sala , el director de la Agència de l’Habitatge de Cataluña, Jaume Fornt, y el presidente de la Diputación de Barcelona, Salvador Esteve.

El presidente del CICAC, Pedro Yúfera ha destacado que “la abogacía ha trabajado muy activamente para paliar la situación que sufren muchas familias ante la problemática de las ejecuciones hipotecarias y por ello ha explicado que ya en marzo de 2011, la abogacía catalana presentó una serie de propuestas legislativas ante el Congreso, para intentar encontrar una solución a esta problemática”.

También ha explicado que desde la abogacía catalana han hecho acciones directas de atención al ciudadano como la que lideró el decano del Colegio de Abogados de Terrassa, Miquel Sàmper, que creó la primera Oficina de Intermediación Hipotecaria en España, fruto de un acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento de Terrassa y este colegio.

El decano de los abogados de Barcelona y presidente del CICAC también ha resaltado que la puesta en marcha del SIDH es una muestra “del trabajo conjunto y transversal de las instituciones y de la sociedad civil ante esta situación. También supone un esfuerzo conjunto para ofrecer un nuevo servicio, optimizando recursos para que tengan el mínimo impacto posible sobre las finanzas públicas”.

ASESORAMIENTO INTEGRAL

La Diputación de Barcelona ha creado el SIDH con la voluntad de articular todos los servicios existentes para paliar las ejecuciones hipotecarias en un servicio basado en un asesoramiento integral, individualizado y cercano para las personas con problemas de sobreendeudamiento en la vivienda.

El Servicio de Intermediación en Deudas Hipotecarias actuará de forma coordinada con el Servicio de Mediación (Ofideute) de la Generalitat.

El objetivo principal del SIDH es evitar los desahucios, siempre que sea posible, derivados de la falta de pago de los créditos hipotecarios. Desde el SIDH se informará a la ciudadanía desde el primer momento que se produce la dificultad económica sobre las posibles medidas correctoras que permitan mantener el pago de las cuotas hipotecarias y evitar así los procesos de ejecución hipotecaria.

Apostará por la intermediación como vía de resolución del conflicto. Por este motivo, se negociarán medidas alternativas con las entidades financieras que faciliten el mantenimiento de la vivienda por parte de la persona o el núcleo familiar. Desde el SIDH también se potenciarán los servicios de  compañamiento y asesoramiento jurídico realizados por los municipios y consejos comarcales.

Los letrados del Servicio de Intermediación en Deudas Hipotecarias de los Colegios de Abogados de la demarcación de Barcelona propondrán una modificación de las condiciones de la deuda del caso analizado, que será enviada, a través de Ofideute, a los interlocutores designados por la entidad financiera que corresponda.

Qué requisitos deberán cumplir los usuarios del SIDH?

Los destinatarios del SIDH son los propietarios de una única vivienda que lo utilicen como vivienda principal, que no pueden hacer frente a las cuotas del préstamo hipotecario contratado para su compra, ya sea por pérdida de trabajo, descenso justificado de sus ingresos o incremento sustancial del tipo de interés.

PRUEBA PILOTO EN IGUALADA

En noviembre se puso en marcha una prueba piloto del SIDH en Igualada y se prevé que durante el primer semestre de 2013 este servicio se vaya  desplegando por todo el territorio, con la creación de 26 puntos. Desde este servicio se dará cobertura a todos los municipios de la demarcación de Barcelona. El SIDH de Igualada ha prestado el servicio hasta el momento los ciudadanos de los 32 municipios de la comarca de la Anoia.

 

Comparte: