03 diciembre 2012

Las tasas arrastran a Gallardón

  • Alberto Ruiz-Gallardón, ministro de JusticiaLa imagen de Gallardón cae y solo Wert es peor valorado que él

Según el sondeo de Metroscopia para EL PAÍS, el 87% de los ciudadanos valora negativamente la situación política, precisamente en un momento en que la crisis ha instalado el pesimismo sobre la economía. Y para hacer frente a esa situación hay un presidente del Gobierno que tiene la menor valoración de su historia, un Ejecutivo que no ha dejado de perder credibilidad y una alternativa en el principal partido de la oposición que sigue declinando mes a mes y sin freno. Así, el 75% de los consultados tiene una impresión negativa del conjunto del Gobierno; el 73% es crítico con la forma en que hace frente a la crisis y el 68% asegura que no para de improvisar.

Algunos ministros, según Fernando Garea, periodista de EL PAÍS, además, colaboran al deterioro con sus propias decisiones, como Alberto Ruiz-Gallardón, que es ya el segundo peor valorado, solo superado por José Ignacio Wert. El ministro de Justicia, que empezó su mandato entre los mejor valorados, sufre el desgaste de la generalización de las tasas judiciales, rechazada por todos los sectores y grupos políticos. El 81% entiende que no está justificado el copago de Gallardón y hasta el 69% de los votantes del PP está en contra de una medida que está congelada por errores de gestión.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, es el ministro con un mayor conocimiento por los encuestados, con un 96% del total de personas sondeadas. Sin embargo, sólo el 24% de la población aprueba su gestión -que ha caído en picado desde la aprobación de la Ley de Tasas- y un 67% desaprueba sus últimas medidas. Sólo José Ignacio Wert, ministro de Educación de Educación, Cultura y Deporte.

Comparte: