28 noviembre 2012

Carnicer destaca la evolución de las corporaciones colegiales como lección de solidaridad

En la actividad especial organizada el 27 de noviembre por Unión Profesional y presidida por su presidente, Carlos Carnicer, las profesiones mostraron, en el contexto del Congreso Nacional de Medio Ambiente –CONAMA 2012-, sus aportaciones a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

La coincidencia de la celebración de este evento medioambiental meses después de que dichos Objetivos fueran revisados a propósito de la cumbre de Río+20 sirvió como punto de partida a la reunión de representantes de los sectores profesionales, expertos en temas de sostenibilidad y cooperación en Madrid por parte de Unión Profesional, coorganizador junto con la Fundación CONAMA de esta cita con el Desarrollo Sostenible.

«El sector profesional tiene un papel indudable como parte de la sociedad civil en la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio», comentó nada más empezar su intervención Sergio Álvarez, subdirector general adjunto de Políticas de Desarrollo de la Secretaría General de Cooperación Internacional para el Desarrollo, del Ministerio de Asuntos Exteriores, quien junto con Carlos Carnicer y Ana I. Lima, presidenta del Consejo General de Trabajo Social, presidieron la mesa redonda posterior a sus intervenciones inaugurales.

Durante su ponencia, Sergio Álvarez vinculó el papel fundamental que durante la Cumbre de Río+20 sostuvo la sociedad civil con la necesidad de considerar el fortalecimiento del cometido «de los ciudadanos y la sociedad civil en asuntos propios de organismos internacionales», sobre todo teniendo en cuenta el marco post-2015 que se abre en el ámbito internacional, pues «comienza un proceso de consultas que dirigirá Naciones Unidas», apartado que «está abierto a todos los sectores de la sociedad civil», incluidos los colegios profesionales. Además, el subdirector general adjunto quiso recordar la fase final en la que se encuentra el futuro Plan Director IV, documento que continúa en la línea de «construir una ciudadanía comprometida con el desarrollo».

LA APORTACIÓN DE LAS PROFESIONES AL DESARROLLO SOSTENIBLE

Tras la presentación de la actividad especial por parte de Ana I. Lima, fue ella misma quien comenzó la ronda de ponencias de los sectores profesionales. «El desarrollo económico muchas veces no va de la mano del desarrollo humano», por lo que advertía Lima en su ponencia, es necesario conseguir un «equilibrio». La presidenta de los que, según sus propias palabras, son «la voz de los ‘sin voz’», repasó el compromiso de la entidad que representa con la Agenda Global y confió en la «actuación en red de los colegios profesionales».

Por parte del sector profesional económico, José María Casado, miembro de la Comisión Permanente del Consejo General de Economistas, destacó los estragos que la crisis económica también ha llevado a cabo en el ámbito de la cooperación internacional. Igualmente quiso dejar encima de la mesa un concepto interesante, muy especialmente en el contexto en el que se mantenía este encuentro – el Congreso Nacional de Medio Ambiente-: el Producto Interior Verde.

Encarna Pinto, directora gerente de Enfermeras para el Mundo, destacó el papel de los profesionales de enfermería como «interlocutores válidos para la población» en zonas donde la cooperación internacional en pro del desarrollo es imprescindible, donde también consiguen desempeñar tareas propias de «agentes de sensibilización con el entorno». Enfermeras para el Mundo considera la «educación para la salud como concepto global», de manera que la detección de necesidades, la implementación de los proyectos así como la sensibilización de la población se convierten en objetivos a cumplir por dicha organización, cuya directora gerente se refirió antes de culminar su ponencia al trabajo para el «fortalecimiento de las organizaciones dentro de la sociedad civil» y su repercusión beneficiosa en las poblaciones a las que atienden.

El coordinador de proyectos de la Fundación de la Abogacía, Francisco Segovia, insistió en la necesidad de defender derechos, en la mayoría de los casos «básicos», de millones de personas en todo el mundo. En este sentido, Segovia se refirió a la consecución del «efectivo derecho a la justicia de los colectivos vulnerables». El reconocimiento de los derechos humanos en zonas como Ciudad Juárez (México), o la búsqueda incansable, por parte de dicha Fundación para garantizar la «no repetición» de la violación de estos derechos, fueron labores destacadas también por el ponente.

Del sector profesional de la ingeniería, Eduardo Sánchez, director de relaciones institucionales de ONGAWA – Ingeniería para el Desarrollo Humano, resaltó que «hay que trabajar muy duro los tres años que quedan –hasta el 2015- para cumplir los ODM», pues no debemos «olvidar los Objetivos no cumplidos». En esta línea y dentro del marco post 2015 al que se refirió Sergio Álvarez, el representante de ONGAWA aconsejó buscar «otra lógica» de universalidad, más «comprensiva», teniendo siempre en cuenta los tres ejes básicos de la sostenibilidad: económico, «economía inclusiva»; social, «respetando los derechos humanos»; y ambiental, mediante «el compromiso firme con el cambio climático y la justicia climática».

Uno de los mensajes que caló en la sala fue el comentado por el presidente de Geólogos del Mundo, Ángel Carbayo, para quien «el profesional es fundamental para resolver los problemas», por lo que su involucración en las dificultades de la población a la que se atiende, es primordial. El reconocimiento, tanto por parte de los habitantes como en algunos casos, de los gobiernos de dichas poblaciones, hace que sea más «satisfactoria, si cabe» la labor de quienes se desplazan a la zona de cooperación.

Valentín Castillo, representante del Colegio de Geógrafos cerró el turno de ponencias, en el que a través de la explicación de uno de sus experiencias de cartografía colaborativa en Togo, reconoció que gracias a este tipo de acciones humanitarias, «a lo largo de los últimos quince años, los geógrafos han sido demandados en todo el mundo». La necesaria ordenación del territorio así como la transferencia de conocimientos que los profesionales llevan a cabo en cada una de estas cooperaciones supone un valor añadido más: «Los profesionales tenemos para aportar la experiencia del día a día, nuestro conocimiento».

PRESENTE Y FUTURO DE LAS CORPORACIONES COLEGIALES EN LA COOPERACIÓN AL DESARROLLO

Fue el presidente de Unión Profesional quien tras esta muestra de aportaciones a la consecución de los ODM quiso destacar la «evolución de las corporaciones colegiales, cuya actuación en todo el mundo supone una verdadera lección de solidaridad».

Por su parte, Sergio Álvarez reconocía antes de culminar la jornada lo interesante de conocer la labor desempeñada desde las profesiones en materia de cooperación, cuyo contacto puede ser el más adecuado a la hora de llevar a cabo acciones o proyectos que partan de la Secretaría General de Cooperación para el Desarrollo a la que en el acto de ayer tarde representaba.

La estructura organizativa del sector profesional así como su fiabilidad y confiabilidad en el desempeño de su función social, tanto en el ámbito nacional como en el internacional, fue suficiente para considerar a dicho sector, como socio estratégico a considerar en materia de cooperación y sostenibilidad.

Comparte: