27 noviembre 2012

Gallardón se pregunta qué tutela judicial existe cuando se tarda 10 años en resolver un conflicto

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha defendido la nueva ley de tasas judiciales frente a quienes entienden que puede limitar el derecho a la tutela judicial efectiva. “¿Qué tutela judicial efectiva existe cuando una persona que tiene un conflicto, lo plantea ante el órgano judicial pero se le da la razón 8, 9 o 10 años después?”, se ha preguntado.

Antes de intervenir en la Asamblea General de las Cámaras de Comercio, que conmemoran el 125 aniversario de la creación de estas entidades, el ministro ha defendido las tasas porque el “interés general debe primar sobre cualquier otra medida”, informa Europa Press.

En todo caso, ha indicado que esta norma hay que ponerla en relación con la extensión de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, en la que se aumentará el número de beneficiarios y tendrá un “contenido social extraordinariamente positivo”.

En el acto, celebrado en el Palacio de Congresos de Madrid, el ministro ha expuesto que “no se entiende un Estado democrático” sin una tutela judicial efectiva.

“Cuando se dice que limitar el número de asuntos que llega a los tribunales puede limitar la tutela judicial efectiva, yo me pregunto: ¿qué tutela judicial efectiva existe cuando una persona que tiene un conflicto y lo plantea ante el órgano judicial, se le da la razón pero se le da 8, 9 o 10 años después?”, ha aseverado.

“Y eso sin haber iniciado el procedimiento de ejecución de sentencia cuando sea necesario”, ha señalado Ruiz-Gallardón, para abogar por que los jueces resuelvan aquellos asuntos “calificados como último recurso” que no puedan ser resueltos mediante mecanismos alternativos previos.

Comparte: