26 noviembre 2012

La Abogacía francesa visita a la Abogacía española, interesada por sus servicios tecnológicos

Una delegación de la Abogacía francesa visitó la sede del Consejo General de la Abogacía Española, interesada por sus servicios tecnológicos, con la intención de conocer más sobre ellos para coger ideas que poder aplicar en la Justicia francesa.

Los miembros de la delegación francesa, compuesta por Clarisse Berrebi presidente de la Comisión Intranet y nuevas tecnologías del Conseil National des Barreaux (CNB), Patrick Le Donne, vicepresidente de la comisión de Intranet y nuevas tecnologías del CNB y Serge Saccoccio, director de los servicios informáticos del CNB, destacaron especialmente “el expediente electrónico de Justicia Gratuita” y el hecho de que la Abogacía Española cuente con “una empresa específica para impulsar todos los proyectos tecnológicos que tienen en marcha”.

Los abogados franceses destacaron que en Francia la Justicia está mejor interconectada que en España, ya que entre juzgados sí existe esta conexión, y los abogados están obligados por ley a comunicarse con los tribunales electrónicamente. Sin embargo, destacaron que ni en el ámbito de la Abogacía ni en el de la Justicia existe esa “vocación de servicio” que existe en la Abogacía Española.

La delegación francesa llegaron a España porque están “abriendo mercado” ante su “necesidad de evolucionar” y por tanto tenían interés en conocer “como se están haciendo las cosas en España”, el primer país que visitan en este sentido, y de momento el único que tienen intención de visitar en el medio plazo. No en vano, consideran que España es “el país más evolucionado de Europa en servicios tecnológicos para abogados”.

La intención de ambas partes es mantener esta relación y llevar a cabo más encuentros similares el próximo año, para seguir avanzando en ideas como el expediente electrónico de Justicia Gratuita, y detectar problemas similares para buscar soluciones en ambos casos.

Finalmente, la delegación francesa también se mostró muy interesada por el proyecto de “cloud computing”, y ambas partes se mostraron de acuerdo en que las soluciones comerciales actualmente disponibles “no son adecuadas, porque en el mercado libre no se respeta la norma deontológica, ni el secreto profesional y la confidencialidad necesarias en la profesión”.

 

Comparte: