26 noviembre 2012

El PP veta en el Congreso una enmienda de última hora de PSOE para derogar Ley de Tasas Judiciales

El PP ha rechazado tramitar en la Comisión de Justicia del Congreso, celebrada el 26 de noviembre, una enmienda de última hora planteada de viva voz por el PSOE para derogar la nueva Ley de Tasas Judiciales aprovechando que se debatirá una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

La mayoría del PP en la Mesa hubiera servido para tumbar a la primera la enmienda presentada ‘in voce’, pero la ausencia de uno de los representantes ‘populares’ ha obligado a los dos miembros del PP y los dos del PSOE de la Mesa a repetir la votación en tres ocasiones.

El empate recogido en el último escrutinio ha provocado que la iniciativa quedara desechada. El PSOE ha motivado su propuesta en que el Ministerio dirigido por Alberto Ruiz-Gallardón encamina a la Justicia hacia “un precipicio” a través de reformas con una marcada “carga ideológica”.

El diputado socialista Pedro Muñoz ha destacado el “mérito” de Justicia de conseguir una “cosa harto difícil” como es poner de acuerdo a todos los colectivos profesionales en contra de la norma. En este sentido, ha aludido a las concentraciones llevadas a cabo en los últimos días por jueces, fiscales y abogados para protestar contra las nuevas tasas y su posible inconstitucionalidad.

El portavoz de Justicia de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y diputado de IU por Asturias, Gaspar Llamazares, ha aprovechado también el debate de la Ley Orgánica del Poder Judicial para pedir al Gobierno que “reconsidere” la ley de tasas judiciales.

A su juicio, configura “una Justicia clasista” al imponer una “barrera de accesibilidad” a la clase media. “Las clases medias son, de nuevo, expropiadas”, ha remachado.

Llamazares ha mostrado su sorpresa por la palabras de Gallardón afirmando que los críticos quieren posicionarse en el “antiguo régimen”, cuando lo cierto es que el ministro está impulsando una “preocupante involución” del modelo de Justicia, situándola entre la cercanía al poder económico y al poder político.

Comparte: