22 noviembre 2012

Asturias, Valencia, Baleares y Almería, escenario de varios Congresos de la Abogacía

Asturias, Valencia, Baleares y Almería han sido escenario de distintos Congresos de la Abogacía celebrados en este mes de noviembre, como fueron el I Congreso de la Abogacía Asturiana, el II Congreso de la Abogacía del ICAV, el III Congreso Internacional del Turismo y el XIV Encuentro de Servicios de Orientación Jurídica y Asistencia Penitenciaria.

Asturias: I Congreso Científico con tasas y desahucios como temas de fondo

Las tasas judiciales y los desahucios fueron protagonistas del I Congreso Científico de la Abogacía Asturiana, celebrado los días 8 y 9 de noviembre, en el que lo abogados asturianos ofrecieron su opinión sobre estos dos temas de gran actualidad.

Para Enrique Valdés Joglar, decano del Colegio de Abogados de Oviedo, solicitó durante la presentación del congreso a Agustín Iglesias Caunedo, alcalde de la ciudad, que “presione” a los senadores asturianos para que la ley “se pueda limar todo lo posible” en la Cámara alta. De todas formas, Joglar no se mostró optimista sobre la profundidad de los cambios que pueda sufrir la ley y advirtió de que entrará en vigor “con nocturnidad y alevosía” en el mismo momento en que sea publicada en el BOE. Por eso animó a los abogados asturianos a tomar dos caminos. Por un lado, instó a los letrados a presentar ante los tribunales “todos los casos que tengan sobre la mesa”, para así evitar tener que pagar las tasas. Por otro, incitó a los letrados a que exploren “la vía de la Justicia Gratuita con renuncia al letrado”. Esto supondría que el Estado debería hacerse cargo de las tasas.

Y para Sergio Herrero, decano del Colegio de Abogados de Gijón, las novedades que se plantean para la justicia desde el Ministerio de Gallardón son “inquietantes”, al tiempo que calificó el proyecto de ley de tasas de “indeseable”. Herrero subrayó cómo “en una situación como ésta” los colegios de Oviedo y Gijón “están unidos”.

El otro tema estrella del Congreso fue la modificación de la ley de desahucios, un tema en el que abogados y jueces estuvieron de acuerdo, tal y como mostraron antes de que comenzara la cita de la Abogacía asturiana. El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, Ignacio Vidau Argüelles, señaló que cualquier iniciativa que vaya en el sentido de “paliar el drama social de los desahucios” es buena. “Habrá que ver en qué términos se plantea, pero la noticia es muy positiva”, indicó.

Tras la inauguración, el Congreso comenzó con la ponencia de Gil Carlos Rodríguez, catedrático de Derecho Internacional, sobre “La cuestión prejudicial ante el Tribunal de la UE”. Paralelamente, José Pascual Ortuño, magistrado de la Audiencia de Barcelona, abordó la cuestión de “Mediación y arbitraje”, mientras que Elvira Tejada de la Fuente, fiscal de sala de la fiscalía contra la criminalidad informática, disertó sobre la nueva realidad digital.

Más adelante tuvo lugar uno de los principales atractivos del Congreso, la ponencia de la ex vicepresidenta del Gobierno y actual miembro del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega, que ofreció una charla “La conciliación de la vida personal y profesional pasa por la igualdad”.

Eloy Velasco Núñez, juez instructor de la Audiencia Nacional, explicó más tarde en qué consiste “La prueba electrónica en el procedimiento judicial”, y para finalizar el Congreso se ofrecieron tres ponencias simultáneas: Ángel Espiniella, profesor de Derecho Internacional, habló sobre “El comercio internacional y la Abogacía”; José Luis Torres disertó sobre la Mutualidad de los abogados, y José Antonio Seijas Quintana, magistrado del Supremo, ofreció una ponencia sobre el “recurso de casación y la jurisprudencia”.

II Congreso de la Abogacía valenciana, un gran éxito de asistencia e interesantes debates

Cerca de 400 abogados valencianos asistieron a las distintas mesas temáticas que conformaron el II Congreso de la Abogacía del ICAV. El decano del Colegio de Abogados de Valencia (ICAV), Mariano Durán, agradeció durante la inauguración la nutrida asistencia a este Congreso y explicó que este Congreso de la Abogacía tiene como principal objetivo ser reconocido a nivel nacional como una institución promotora de investigación, análisis y discusión sobre asuntos de actualidad y relacionados con la Justicia. “El Colegio de Abogados de Valencia tenía la responsabilidad de organizar un Congreso como éste, que permita el aprendizaje en áreas muy concretas del Derecho, tales como el arbitraje, la mediación, concursal, mercantil, responsabilidad civil, menores, penal, extranjería, entre otros, y que nos permita, como centro de servicios que somos, promover el aprendizaje y fomentar la convivencia y el intercambio de experiencias entre compañeros profesionales”, señaló.

También en el acto inaugural, la Presidenta del TSJ de la Comunidad Valenciana, Pilar de la Oliva, felicitó a la organización y a la numerosa participación de los letrados valencianos en este Congreso. “Celebro que el arbitraje y la mediación se pongan en relieve de nuevo ya que estoy convencida de que estos dos medios alternativos en la resolución de conflictos son las vías más completas para solucionarlos, sin excluir a los tribunales, que siempre estarán a disposición de los ciudadanos”, señaló.

La intermediación hipotecaria y el papel de los bancos y del mediador fue uno de los temas estrella del Congreso y volvió a poner de relieve el destacado papel que el Centro de Mediación del Colegio de Abogados de Valencia (CMICAV) está jugando en estas situaciones. Según los datos facilitados por Anna Vall, coordinadora del CMICAV, de los 304 expedientes abiertos de intermediación hipotecaria, se ha conseguido el 40% de acuerdos entre las intermediaciones terminadas, esto es entre el ciudadano afectado por la crisis en el pago de su hipoteca y la entidad crediticia.

El II Congreso de la Abogacía del Colegio de Abogados de Valencia (ICAV) contó con dos jornadas de trabajo, estructuradas en quince mesas de trabajo que se desarrollaron durante los días 8 y 9 de noviembre, en los que participaron expertos y catedráticos de las diferentes áreas de Derecho que se trataron.

Destacó la mesa dedicada al ámbito penal, donde el abogado Javier Boix se refirió al tema estrella de las tasas, señalando que son “otro atentado al principio de igualdad de los ciudadanos, ya que propicia una justicia para ricos y otra para pobres, impidiendo el acceso a la Justicia de un gran número de ciudadanos, sobre todo para los más desfavorecidos y no hay que olvidar la importante función social que realizan los abogados”.

Casi un centenar de asistentes al III Congreso Internacional del turismo de Palma de Mallorca

Expertos procedentes de diferentes comunidades autónomas participaron entre los días 8 y 9 de noviembre en el III Congreso Internacional de Derecho del Turismo, organizado por el Colegio de Abogados de Baleares (ICAIB), el Govern de les Illes Balears y la Universitat de les Illes Balears (UIB), que fue inaugurado por el decano de los abogados, Martín Aleñar, el alcalde de Palma, Mateo Isern, el conseller de Presidencia, Antonio Gómez y el secretario general de la UIB, Antoni Gili.

Martín Aleñar confió, durante el acto de inauguración, en que “el intercambio de reflexiones y de experiencias que se van a producir durante estos dos días” sirva para unificar criterios, consensuar prioridades y avanzar propuestas en la construcción de ese derecho fuerte, homogéneo y estable que ha de estructurar un turismo responsable y sostenible”.

El decano destacó asimismo que la celebración de la que ya es la tercera edición del III Congreso Internacional de Derecho del Turismo, así como “el análisis de altura que nos van a proporcionar unos ponentes de lujo”, posibilita que “convertir Baleares en referente del derecho turístico empiece a dejar de ser sólo un sueño”.

El congreso, que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Palma, Banca March, Banco Santander, Hotel Melià Internacional y Bankia, contó con distintas mesas temáticas, que trataron sobre la armonización de la legislación turística, la contratación turística, la Ley del Turismo de Baleares, una mesa dedicada a la República Dominicana, país invitado de la tercera edición, que trató sobre el escenario legal, la experiencia y los problemas que generó el desarrollo intensivo de la actividad turística en este país, y donde se aprovechó también para hablar sobre los problemas estructurales en países de inversión turística. Finalmente, la última mesa versó sobre la experiencia de Air Berlín como compañía global.

Encuentro de SOAJ Penitenciarios en Almería

Casi un centenar de letrados se dieron cita durante tres días en el XIV Encuentro Estatal de Servicios de Orientación Jurídica y Asistencia Penitenciaria (SOAJP) en Almería, un encuentro que fue inaugurado por el decano del Colegio, José Pascual Pozo, durante la que destacó la difícil situación que viven hoy estos servicios, que se encuentran suspendidos en toda Andalucía, y que se han visto seriamente perjudicados a nivel general por la crisis económica. Recordó además que los letrados ejercen de forma voluntaria este servicio sin saber si van a ser remunerados o no por su trabajo.

Por su parte, la magistrado del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Almería, Gema María Sola, trasladó a los profesionales reunidos en el Congreso su agradecimiento y el de los propios presos por al atención que prestan, aún con las dificultades que existen.

El Encuentro contó con las ponencias de Javier Gómez Bermúdez, magistrado- juez del Juzgado Central de Instrucción nº 3 de la Audiencia Nacional; Antonio Martín Hernández, inspector jefe de Extranjería de la Comisaría Provincial de Almería; Miguel Angel de la Cruz Márquez, director del Centro Penitenciario El Acebuche; Luis Fernández Arevalo, fiscal de Vigilancia Penitenciaria de Sevilla y Jorge Del Cura Antón, portavoz de la Coordinadora para la Prevención y Denuncia de la Tortura.

 

Comparte: