21 noviembre 2012

Jornada sobre Derecho de Familia

Fecha: 21 de noviembre de 2012
Lugar: Consejo General de la Abogacía Española

Soporte técnico formación abogacía

Zarraluqui y Filo Peláez

 

Dentro del Plan de formación continua de la Abogacía, se celebró el 21 de noviembre de 2012, una jornada sobre Derecho de Familia, coordinada por Filomena Peláez, presidenta de la Subcomisión de Violencia sobre la Mujer del Consejo General de la Abogacía y decana del Colegio de Abogados de Badajoz.

La primera intervención, a cargo de la abogada Susana Moya, se centró en el ‘Derecho de uso de la vivienda familiar. Diversos tipos de ocupación’.

La abogada alertó de que en los procesos de separación o divorcio de un matrimonio o pareja de hecho, es importante, a la hora de solicitar el uso de la vivienda, incluir también los anejos. Es decir, trasteros y plazas de garaje, ya que si no se incluyen no se adjudica el uso y se pueden producir conflictos entre los dos usuarios.

 Moya resaltó también en su intervención los problemas que se plantean con las segundas viviendas, sobre las que, dijo, hay doctrina jurisdiccional contradictoria, ya que ha habido audiencias que han optado por no adjudicar estas segundas viviendas en criterio mayoritario, pero otras sí consideran que el juez podría atribuir a uno de los cónyuges.

Durante la ponencia ‘Gastos Extraordinarios’, Luis Zarraluqui, abogado y presidente del bufete del mismo nombre, repasó la problemática, casuística y doctrina referente a los gastos extraordinarios y necesarios en las separaciones y divorcios; realizando un análisis pormenorizado según cada supuesto práctico.

El abogado aseguró que el desplazamiento del menor del domicilio de un conyuge al del otro se considera como un gasto ordinario. Respecto a las cuotas de comunidad de propietarios, los hijos participan en los gastos de la vivienda que ocupan; aunque la problemática es calcular el porcentaje respecto a los niños, considerando que las cuotas extraordinarias de la comunidad deben considerarse de obligado pago por el propietario de la vivienda.

Respecto a los gastos no absolutamente necesarios, existe –según Zarraluqui- una división en la doctrina sobre si basta el acuerdo o simplemente la notificación entre los padres para requerir este pago.

También aseguró que la compensación entre gastos solicitada por un cónyuge está expresamente excluida en la jurisprudencia y normativa sobre Derecho de Familia.

Cerró la jornada el abogado José Luis Ferrer-Sama que centró su intervención en los ‘Problemas de ejecución en vía civil y penal del régimen de visitas’.

Los intervinientes contestaron numerosas cuestiones planteadas por muchas de las algo más de 500 personas que siguieron esta jornada, tanto de forma presencial como on-line.

 

Comparte: