20 noviembre 2012

La Subcomisión de Extranjería analiza 20 años de defensa de los derechos de personas extranjeras

El presidente del Consejo General de la Abogacía, Carlos Carnicer, aseguró ayer que la Abogacía seguirá luchando para que los ciudadanos más desfavorecidos puedan acceder a la Justicia Gratuita y para que esta se preste en igualdad de condiciones que al resto de la ciudadanía.

Carnicer hizo este comentario en la inauguración de la Jornada “20 años de defensa de los derechos de las personas extranjeras: luces y sombras”, organizada por la subcomisión de Extranjería del Consejo general de la Abogacía española, en la que se analizó el trabajo que la Abogacía está haciendo con las personas inmigrantes desde hace más dos décadas, a la vez que se reflexionó sobre sus derechos en el actual contexto de crisis económica.

Carnicer, que dijo sentirse ”orgullosísimo” de los abogados de extranjería, recordó la creación del primer servicio de la abogacía para atención a extranjeros: el SAOJI, del Colegio de Abogados de Zaragoza.

El presidente del Consejo de la Abogacía anunció la creación de un premio de la Fundación Abogacía Española, que él mismo preside, para distinguir las mejores iniciativas en defensa de los valores de la infancia y la inmigración que llevará el nombre del abogado Nacho de la Mata, recientemente fallecido, que dedicó casi la mitad de su vida a defender los derechos de los menores inmigrantes.

Por su parte, Marina del Corral, secretaria general de Inmigración y Emigración, que participó también en la inauguración de la Jornada, resaltó que en los últimos 20 años el panorama de la inmigración en España ha experimentado un cambio “sin precedentes” porque ahora el país cuenta con 5,3 millones de extranjeros residentes.

Del Corral destacó que se ha ralentizado la llegada de inmigrantes a España con la crisis económica, ya que la evolución de los movimientos migratorios está “íntimamente ligada” a la economía y a las oportunidades laborales que surgieron desde mediados de los 90 hasta hace unos años.

“España es un país donde la diversidad es una realidad y se hace prioritaria la realización de normas para la integración de inmigrantes e implica responsabilidades. El extranjero es el verdadero protagonista y el autor clave en su proceso de integración. Para lograrlo, lo primero es que se comprometa con los valores democráticos y los derechos y deberes que debe asumir”, ha agregado.

Del Corral pidió la colaboración de los profesionales del Derecho “para que el extranjero disfrute de sus derechos, pero sin incurrir en abusos”

MÁS DERECHOS QUE OBLIGACIONES

Mientras, la presidenta ejecutiva de UNICEF, Paloma Escudero, considera que ha cambiado todo el panorama social y la situación de la infancia con la crisis y con ello, hay que trabajar en otros enfoques como los menores extranjeros y su protección ante la crisis, su acceso a la sanidad o el refuerzo de la educación en valores.

En concreto, indicó que la pobreza relativa afecta en España a más del 27 por ciento de los menores de 18 años, donde los niños extranjeros es uno de los colectivos más afectados. Además, ha mostrado su preocupación por el decreto ley de reforma sanitaria. En su opinión, cree que va a afectar y limitar el acceso de los menores inmigrantes irregulares. “Vamos a seguir muy de cerca el impacto real de la aplicación de esta norma”, aseguró.

Escudero afirmó que a menudo se acusa a los menores extranjeros de tener demasiados derechos y pocas obligaciones y destacó la labor del Consejo General de la Abogacía y de los abogados en general para garantizar los derechos de los menores.

La presidenta ejecutiva de UNICEF España recordó especialmente a los abogados que han conseguido cambios legales en la protección de los menores extranjeros, especialmente Nacho de la Mata.

Carlos Carnicer aseguró que los abogados siempre piensan que los menores tienen más derechos que obligaciones.

Por su parte, Luis Nieto, presidente de la Comisión de Justicia Gratuita del Consejo General de la Abogacía, recordó que la Abogacía garantiza la defensa de las personas más vulnerables, adelantándose en ocasiones al legislador. Así recordó la violencia de género, la discapacidad, los mayores, los deudores hipotecarios y, por supuesto, la extranjería.

“El carácter pionero de la Abogacía se refleja en un simple dato: la Ley de Extranjería tiene 16 años y el primer servicio de la abogacía para extranjeros, 23”, concluyó.

PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN

En la segunda parte de la Jornada, el presidente de la Subcomisión de Extranjería, Pascual Aguelo, analizó los protocolos de actuación en materia de Extranjería, y posteriormente se expusieron todos los servicios de Asistencia Jurídica Gratuita que la abogacía presta a personas extranjeras.

Isabel González Reyes, del ICA Alicante, explicó la experiencia de los primeros Encuentros Intercolegiales; Sonia Martínez Albiñana, de ICA Lérida, la Comisión de Derechos Humanos y Extranjería y Marcelo Belgrano , del ICA Madrid, la asistencia en Barajas y Centros de internamiento.  Por su parte, Mercedes Alconada, del ICA Sevilla, expuso La experiencia en el Servicio de apoyo a las víctimas de Trata, mientras que Francisco Solans, del ICA Valencia, habló de los procedimientos asministrativos y penales en el Turno de Extranjería: Procedimientos administrativos. Mercedes Ramírez Egaña, del ReICA Zaragoza, fue la encargada de hablar del SAOJI.

La última parte de la Jornada estuvo dedicada a la formación de los abogados de Extranjería.

PROGRAMA COMPLETO DE LA JORNADA

 

 

Comparte: