19 noviembre 2012

Carnicer pide al PSOE que recurra ante el Constitucional la ley de tasas judiciales

El presidente del Consejo General de Abogacía Española, Carlos Carnicer, ha pedido este lunes a la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, que el PSOE plantee un recurso de inconstitucionalidad contra la nueva ley de tasas judiciales.

Carnicer se ha reunirdo en el Congreso con la dirigente socialista, en la que espera encontrar la misma sensibilidad ante su solicitud que la que su grupo parlamentario ha mostrado durante el trámite parlamentario de la citada norma.

“La posición que ha mantenido el PSOE y otros partidos en el trámite de la ley indica que no están de acuerdo con la misma, por lo que espero que la sensibilidad de los representantes del pueblo español sea tan alta como la de los 180.000 abogados españoles”, ha insistido Carnicer.

A juicio del presidente del Consejo de la Abogacía, esta ley es una “barbaridad” ya que establece unas tasas para interponer determinadas acciones judiciales que “la mayoría” de los españoles no van a poder llevar a cabo por falta de recursos.

Además, atenta contra preceptos básicos de la Constitución, como la tutela judicial efectiva, el derecho a la igualdad o el reconocimiento a la justicia gratuita, y porque desde el Ministerio que preside Alberto Ruiz-Gallardón se sigue defendiendo que esta iniciativa lo que persigue es financiar el derecho a una justicia gratuita.

TAMBIÉN A LA DEFENSORA DEL PUEBLO

El presidente del Consejo General de la Abogacía Española también pidió a la defensora del Pueblo, Soledad Becerril, el pasado jueves 15 de noviembre, que presente recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Tasas, una vez esta norma sea publicada en el BOE.

Durante el acto de inauguración de la Jornada ‘Víctimas de trata con fines de explotación en España: la legalidad en el cuarto oscuro’, celebrado en la sede del Consejo General de la Abogacía y que ha estado presidido por Carlos Carnicer y Soledad Becerril, el presidente de la Abogacía ha trasladado a la defensora del Pueblo la preocupación de todos los abogados porque “normas como la Ley de Tasas vulneran los Derechos Humanos”.

Carnicer ha recordado, ante la defensora del Pueblo, que este tributo quebranta preceptos constitucionales como la igualdad, la tutela judicial efectiva y el acceso a la Justicia de los ciudadanos. El presidente de la Abogacía ha mostrado su convencimiento de que “los derechos que se van a resentir por las tasas tendrán la mano protectora del Defensor del Pueblo”.

DECLARACIONES DE LA DEFENSORA DEL PUEBLO

Según Europa Press, la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, advirtió de “la que le viene encima” a la institución con la Ley de tasas, que fue aprobada el miércoles 14 noviembre tras el rechazo de vetos y enmiendas en el Senado. En concreto, Becerril,  pidió al presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, “ser defendida de la que se les viene encima con la Ley de tasas”.

Así, ha asegurado que los miembros de la institución todavía no han salido del “asunto tan grave del alzamiento de deudores hipotecarios”, que están resolviendo “como pueden”, y ya se les “amenaza” con el “aluvión” de la Ley de tasas. “Denos una semana para poner los papeles en orden, señor presidente, y nos ocupamos de ello, además de los temas habituales de los que todos los días tiene que ocuparse la institución del Defensor”, aseveró.

Por su parte, Carnicer, incidió en que esta ley “vulnera preceptos constitucionales y de acceso a la justicia, de igualdad y de publicidad efectiva”. “Estoy seguro que los derechos humanos que se van a resentir como consecuencia de la Ley de tasas tendrán la mano protectora de la institución del Defensor del Pueblo”, concluyó.

 

Comparte: