15 noviembre 2012

La Universidad de Murcia crea una aplicación de firma electrónica para Colegios de Abogados

Los Colegios de Abogados dispondrán de la aplicación “Portafirmas” que ha diseñado la Universidad de Murcia y que permite firmar electrónicamente documentos tanto desde el ordenador como desde teléfonos móviles.

El uso de esta herramienta, que favorece la movilidad, la inmediatez y el ahorro de costes en los trámites que realizan los abogados en su trabajo diario, será posible gracias al acuerdo suscrito por el rector de la institución docente, José Antonio Cobacho, y el vicepresidente del Consejo General de la Abogacía Española y presidente de su Comisión de Programas, Estructuras y Aplicaciones Informáticas para la Abogacía y la Justicia, Pere Lluis Huguet.

Pere Lluis Huguet, que explicó la apuesta del Consejo por herramientas electrónicas que faciliten el ejercicio profesional de los colegiados, aseguró que la aplicación de la Universidad de Murcia cumple los requisitos que buscan: el mejor proyecto económico y el más económico.

En su turno, el rector Cobacho expresó al Consejo General de la Abogacía la gratitud de la institución por la confianza depositada y elogió el trabajo que se lleva a cabo en el Área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Aplicadas (ATICA).

Al acto también asistieron los decanos de los Colegios de Abogados de Cartagena y Murcia, José Muelas y Francisco Martínez-Escribano, respectivamente, y el decano de la Facultad de Derecho, Faustino Cavas, amén de distintos miembros del equipo rectoral.

El rector firmó también, de forma digital en este caso, un convenio marco de colaboración para que ambas instituciones puedan intercambiar tecnologías y buenas prácticas relacionadas con la administración electrónica, tales como servicios de copia auténtica de documentos, validador de documentos electrónicos, sistemas de digitalización certificada u otros.

 

Comparte: