15 noviembre 2012

Carnicer pide a la defensora del Pueblo que presente recurso de inconstitucionalidad contra las tasas

El presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, ha solicitado a la defensora del Pueblo, Soledad Becerril, que presente recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Tasas, una vez esta norma sea publicada en el BOE, que posiblemente tendrá lugar la semana próxima.

Durante el acto de inauguración de la Jornada ‘Víctimas de trata con fines de explotación en España: la legalidad en el cuarto oscuro’, celebrado hoy en la sede del Consejo General de la Abogacía y que ha estado presidido por Carlos Carnicer y Soledad Becerril, el presidente de la Abogacía ha trasladado a la defensora del Pueblo la preocupación de todos los abogados porque “normas como la Ley de Tasas vulneran los Derechos Humanos”.

Carnicer ha recordado, ante la defensora del Pueblo, que este tributo quebranta preceptos constitucionales como la igualdad, la tutela judicial efectiva y el acceso a la Justicia de los ciudadanos. El presidente de la Abogacía ha mostrado su convencimiento de que “los derechos que se van a resentir por las tasas tendrán la mano protectora del Defensor del Pueblo”.

DECLARACIONES DE LA DEFENSORA DEL PUEBLO

Según Europa Press, la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, advirtió de “la que le viene encima” a la institución con la Ley de tasas, que fue aprobada el miércoles 14 noviembre tras el rechazo de vetos y enmiendas en el Senado. En concreto, Becerril,  pidió al presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, “ser defendida de la que se les viene encima con la Ley de tasas”.

Así, ha asegurado que los miembros de la institución todavía no han salido del “asunto tan grave del alzamiento de deudores hipotecarios”, que están resolviendo “como pueden”, y ya se les “amenaza” con el “aluvión” de la Ley de tasas. “Denos una semana para poner los papeles en orden, señor presidente, y nos ocupamos de ello, además de los temas habituales de los que todos los días tiene que ocuparse la institución del Defensor”, aseveró.

Por su parte, Carnicer, incidió en que esta ley “vulnera preceptos constitucionales y de acceso a la justicia, de igualdad y de publicidad efectiva”. “Estoy seguro que los derechos humanos que se van a resentir como consecuencia de la Ley de tasas tendrán la mano protectora de la institución del Defensor del Pueblo”, concluyó.

JUNTAS DE ÁLAVA

Por otro lado, las Juntas General de Álava han mostrado su “firme y contundente” oposición al proyecto de Ley de Tasas Judiciales por considerar que vulnera derechos constitucionales básicos, como la tutela judicial efectiva para todos los ciudadanos, independientemente de su nivel económico. MAS INFORMACIÓN

CGPJ: VIOLENCIA DE GÉNERO Y TASAS

La presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Inmaculada Montalbán, ha alertado de que la nueva Ley de tasas judiciales supone un “menoscabo” para la tutela judicial “efectiva” de las mujeres víctimas de malos tratos.

Según ha indicado durante la presentación del ‘Balance de los siete años de la creación de los Juzgado de Violencia contra la Mujer’ en el CGPJ, la normativa sobre tasas judiciales, publicada este miércoles en el BOE, persigue un “afán recaudatorio, incompatible con el servicio publico de justicia”. MAS INFORMACIÓN

MANOS LIMPIAS, TAMBIÉN

Manos Limpias ha presentado un escrito ante la Defensora del Puelo instándola a que promueva recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Tasas Judiciales. El sindicato de funcionarios señala en su escrito que la normativa aprobada a instancias del Ministerio de Justicia “únicamente puede ser utilizada por aquellos ciudadanos con capacidad económica para poder pleitear”.

A juicio de esta organización, la aplicación de las nuevas tasas vulnera el artículo 9 de la Constitución, que preconiza que “corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas”. Igualmente cree que la norma vulnera los artículos 14 (igualdad ante la ley) el 24 (tutela judicial efectiva).

Añade el escrito de Manos Limpias que “es público y manifiesto, que se ha producido una tremenda alarma social en todos los sectores, no sólo de los profesionales de derecho, de la judicatura y de la sociedad civil” con la aprobación de la Ley que de tasas porque ésta representa que “únicamente los ricos tienen derecho a pleitear”.

Se dirigen a la institución que preside Soledad Becerril porque la propia Constitución la legitima para interponer un recurso de inconstitucionalidad, que también pueden presentar 50 diputados o senadores o los órganos ejecutivos de las comunidades autónomas.

La nueva ley de tasas judiciales fue publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y entra en vigor este jueves, si bien hasta dentro de una semana las tasas no aplicarse porque Hacienda no tiene a punto los formularios para liquidar el impuesto.

Los ciudadanos deberán pagar por primera vez la tasa en el orden Social y afrontar un coste de hasta 1.200 euros si quieren recurrir ante el Tribunal Supremo en la vía Civil y Contencioso-Administrativa.

La norma, tramitada con el cáracter de urgencia ante las Cortes Generales, salió adelante la jornada de la huelga general con los votos en solitario del PP en el Senado y también está previsto que sea recurrida por el PSOE ante el Tribunal Constitucional ante la posible vulneración del derecho a la igualdad de todos los españoles y el acceso a la tutela judicial efectiva.

 

Comparte: