14 noviembre 2012

El grupo de teatro del ICAIB hace reir con Jardiel Poncela y algunas “morcillas”

El grupo de teatro del Colegio de Abogados de las Islas Baleares (ICAIB) representó ayer con un notable éxito y ante un público entregado la obra Angelina o el honor de un brigadier, de Enrique Jardiel Poncela, una obra que los letrados actores llevaban varios meses ensayando en las instalaciones de la sede colegial.

Bajo la batuta del director de teatro Pau Bachero, los abogados actores, a los que esta vez se ha unido el decano de los procuradores de Baleares, Frederic Xavier Ruiz y el magistrado del Juzgado de Instrucción número 8, irrumpieron con fuerza en el escenario del Teatro Principal.

Muy aplaudidas fueron las interpretaciones magistrales de los más protagonistas, José Miguel del Campo, en el papel de don Marcial el Brigadier; Laureano Arquero en el del galán Germán; Javier Capelástegui en el de Federico; Teresa Oliver, en la piel de doña Marcela, esposa de Germán y madre de Angelina; y Carmen Frau en el de Angelina. Actuaciones que no desmerecieron los papeles más breves, pero igualmente saludados, del resto de los actores: Eva Bustamante (Carlota), Antoni Cabot (criado), Miquel Calafell (espectro del padre de don Marcial); Francisco Carrión (don Justo), Victoriano de Isasi (el médico don Elías), Dolores de la Fuente (Calixta), Magdalena Kleszcz (Luisa), Antuca Reus (espectro de la madre de Don Marcial), y Joan Verger (el sacristán).

La risa invadió la platea y los palcos tanto por las situaciones del humor que caracteriza la trama, como por algún que otro olvido del texto de algunos de los actores y las improvisaciones de otros. No faltaron las “morcillas” con que algunos de los protagonistas quisieron aludir a la realidad. La huelga general, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, Iñaki Urdangarin y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy fueron objeto de los comentarios espontáneos con que los actores devolvieron al público a la actualidad.

El público, integrado por numerosos abogados y familiares y amigos de los actores y en el que figuraban el alcalde de Palma, Mateu Isern; la directora de la Abogacía de la CAIB, Antònia Perelló; el juez decano de Palma, Francisco Martínez Espinosa; el presidente de la Audiencia Provincial, Carlos Gómez; el teniente fiscal, Ladislao Roig; el jefe superior de la Policía Nacional en Baleares, Antonio Emilio Jarabo; la directora de Relaciones Institucionales del Govern, Carmen Lliteras; la directora gerente de la Fundació Teatre Principal, Margalida Moner y el presidente de la Academia de Jurisprudencia y Legislación de Baleares, Miquel Masot.

La recaudación obtenida por el Colegio de Abogados con la venta de las entradas se destinará a proyectos impulsados por organizaciones benéficas.

 

 

 

Comparte: