14 noviembre 2012

Conferencia sobre Blanqueo de Capitales: elementos claves de prevención y erradicación

Presidenta Comisión especial CRIM del Parlamento EuropeoLa Comisión Especial sobre Crimen Organizado, Corrupción y Blanqueo de Capitales del Parlamento Europeo (CRIM) ha celebrado una audiencia pública referida al blanqueo de capitales, donde se han discutido los elementos considerados clave para la prevención y erradicación de este delito.

La reunión ha estado regida por la Presidenta de la Comisión especial,  Sonia Alfano, y ha contado con representantes del GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional), que en la primera sesión han deseado la inclusión de sus 40 recomendaciones en la propuesta de Directiva sobre Blanqueo (la cuarta), que se espera se comience a discutir en 2013.

La segunda sesión de trabajo contó con intervinientes diversos como los representantes de la Unidad belga de inteligencia financiera, el Comité de la Industria Bancaria Europea o de Naciones Unidas para el blanqueo de capitales, y abordó las técnicas de blanqueo de capitales, y los instrumentos para la prevención del mismo.

La conclusión final ha sido que pese al acuerdo común entre las instituciones europeas de la necesidad de una nueva Directiva, el proceso resulta complejo. Se destacan dos acciones importantes a desarrollar: los razonamientos de la Comisión Europea en la materia y, una revisión permanente del marco europeo basado en el paso de un enfoque descriptivo, a uno con “más riesgos” en el que se integren las propuestas del GAFI.

Comparte: