13 noviembre 2012

El Grupo Popular del Senado rechaza las enmiendas al proyecto de Ley de Tasas

La Comisión de Justicia del Senado rechazó ayer las seis propuestas de veto y las 149 enmiendas presentadas al proyecto de ley de tasas judiciales, que recoge un incremento de entre 50 y 750 euros, para poder recurrir una resolución en los tribunales.

El Partido Popular votó en contra de los vetos presentados por El Grupo Mixto, CiU, EAJ-PNV y el PSOE, que presentaron un veto cada uno, y Entessa, que presentó dos. El PP también impuso su mayoría absoluta a la hora de votar las enmiendas planteadas por todos los grupos parlamentarios de oposición.

El debate se desarrollará en el Pleno que se celebrará este martes. El proyecto fue aprobado en la Comisión de Justicia del Congreso en una votación de la que se ausentaron todos los portavoces de los grupos parlamentarios de oposición, en protesta por la tramitación acelerada del proyecto.

El texto que salió de la Cámara Baja recoge subidas que afectarán a las tasas para interponer una demanda o recurso en el orden civil y contencioso-administrativo y se aplicará también en lo social, aunque en esta jurisdicción sólo en el caso de recursos en segunda instancia de súplica o casación, mientras que queda excluido el orden penal.

El Consejo General de la Abogacía remitió a finales de septiembre al Congreso de los Diputados cinco enmiendas a este proyecto de ley al considerar que vulnera los derechos de los ciudadanos y su acceso a la justicia.

 

Comparte: