12 noviembre 2012

El II Congreso de la Abogacía valenciana se cierra con un gran éxito de asistencia e interesantes debates

Cerca de 400 abogados valencianos asistieron a las distintas mesas temáticas que conformaron el II Congreso de la Abogacía del ICAV. El decano del Colegio de Abogados de Valencia (ICAV), Mariano Durán, agradeció durante la inauguración la nutrida asistencia a este Congreso y explicó que este Congreso de la Abogacía tiene como principal objetivo ser reconocido a nivel nacional como una institución promotora de investigación, análisis y discusión sobre asuntos de actualidad y relacionados con la Justicia. “El Colegio de Abogados de Valencia tenía la responsabilidad de organizar un Congreso como éste, que permita el aprendizaje en áreas muy concretas del Derecho, tales como el arbitraje, la mediación, concursal, mercantil, responsabilidad civil, menores, penal, extranjería, entre otros, y que nos permita, como centro de servicios que somos, promover el aprendizaje y fomentar la convivencia y el intercambio de experiencias entre compañeros profesionales”, señaló.

También en el acto inaugural, la Presidenta del TSJ de la Comunidad Valenciana, Pilar de la Oliva, felicitó a la organización y a la numerosa participación de los letrados valencianos en este Congreso. “Celebro que el arbitraje y la mediación se pongan en relieve de nuevo ya que estoy convencida de que estos dos medios alternativos en la resolución de conflictos son las vías más completas para solucionarlos, sin excluir a los tribunales, que siempre estarán a disposición de los ciudadanos”, señaló.

La intermediación hipotecaria y el papel de los bancos y del mediador fue uno de los temas estrella del Congreso y volvió a poner de relieve el destacado papel que el Centro de Mediación del Colegio de Abogados de Valencia (CMICAV) está jugando en estas situaciones. Según los datos facilitados por Anna Vall, coordinadora del CMICAV, de los 304 expedientes abiertos de intermediación hipotecaria, se ha conseguido el 40% de acuerdos entre las intermediaciones terminadas, esto es entre el ciudadano afectado por la crisis en el pago de su hipoteca y la entidad crediticia.

El II Congreso de la Abogacía del Colegio de Abogados de Valencia (ICAV) contó con dos jornadas de trabajo, estructuradas en quince mesas de trabajo que se desarrollaron durante los días 8 y 9 de noviembre: mesa de Arbitraje, de mediación, Concursal, mercantil, propiedad horizontal, responsabilidad civil, menores, violencia doméstica, administrativo, tributario, familia, laboral, arrendamientos urbanos, penal y extranjería”. Participaron en él expertos y catedráticos de estas diferentes áreas de Derecho.

Así, en la mesa dedicada al ámbito penal el abogado Javier Boix reconoció que nuestro país tiene el Código Penal más represivo de la Europa Occidental ya desde la última reforma de 2010. “Estamos viviendo en una carrera represora del Estado por ver qué gobierno incrementa de manera más contundente las penas, los delitos, sin tener en cuenta el principio de proporcionalidad, por lo que las reformas penales contravienen de forma preocupante el Derecho de Defensa”. Durante su intervención, felicitó al ICAV por la iniciativa de crear un Centro de Defensa de la Defensa ya que, según declaró: “Es importante que la Abogacía, en estos malos tiempos que corren para el derecho penal afrontar directamente los ataques al Derecho de Defensa, recogido en el Art. 24 de la Constitución Española como una garantía del ciudadano frente a la intervención punitiva del Estado”.

Asimismo, se refirió al tema estrella de las tasas, señalando que son “otro atentado al principio de igualdad de los ciudadanos, ya que propicia una justicia para ricos y otra para pobres, impidiendo el acceso a la Justicia de un gran número de ciudadanos, sobre todo para los más desfavorecidos y no hay que olvidar la importante función social que realizan los abogados”.

 

Comparte: