07 noviembre 2012

Jesús M. de Alfonso, reelegido presidente del Tribunal Arbitral de Barcelona

Jesús M. de Alfonso ha sido reelegido presidente del Tribunal Arbitral de Barcelona. En el cargo desde octubre de 2008, Alfonso lidera un proyecto de renovación de la institución que ha cumplido ya más de 20 años de existencia.

Jesús M. de Alfonso se licenció en Derecho en 1969 en la Universidad de Barcelona y ha ejercido la profesión de abogado formando parte de los Colegios de Abogados de Barcelona, desde 1969, y de Madrid, desde 1983. De Alfonso es también diplomado en Derecho Financiero por el Centro de Estudios Fiscales y Financieros de Barcelona y en Psicología y Psiquiatría jurídica. El presidente del Tribunal Arbitral de Barcelona ha promovido siempre la difusión en el mundo universitario del arbitraje y tiene por objetivo difundir el arbitraje dentro del mundo de la empresa. En su opinión: “la denominada justicia privada genera una altísima eficacia y eficiencia en la resolución de los conflictos empresariales”.

Además, Jesús M. de Alfonso ha ejercido la abogacía en derecho procesal y arbitraje durante más de 40 años, habiendo dirigido el departamento de derecho procesal de Baker & McKenzie en Barcelona. Es habitual conferenciante en temas de arbitraje e instituciones arbitrales y ha actuado en procesos arbitrales como árbitro y abogado de parte ante la Cámara de Comercio Internacional y el Tribunal Arbitral de Barcelona. Fue galardonado por WorldLeaders® como “Abogado Muy Elogiado” (“Highly Commended”) en la categoría de “Mejor Logro en Litigios 2006 en Europa”.

A Jesús M. de Alfonso lo acompañan en la Junta de Gobierno Ildefonso Sánchez Prat, notario, como vicepresidente, y José Ignacio Garmendia Rodríguez, registrador, como secretario. Los vocales de la Junta del TAB son el notario Francisco Armas Omedes, el registrador Manuel Ballesteros Alonso, la abogada y empresaria Maria Mercedes Tarrazón Rodón y los abogados Xavier Coronas Guinart, Màrius Miró Gili, Francesc Tuquets Trias de Bes y Antoni Vives Sendra.

Acerca del Tribunal Arbitral de Barcelona

El Tribunal Arbitral de Barcelona (TAB) se fundó formalmente en 1.989 al amparo de las previsiones de la Ley de Arbitraje de 1.988 a pesar de que durante las discusiones parlamentarias de la referida ley un grupo de juristas ya tomaron la decisión de fundarlo con la intención específica de intervenir activamente prestando servicios en el ámbito de los conflictos mediante el arbitraje o cualquier otra institución similar como la conciliación. Esta iniciativa fue respaldada inicialmente por instituciones como el Consejo de los Ilustres Colegios de Abogados de Cataluña, el propio Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona, la Cámara de Comercio de Barcelona y el Colegio Notarial de Cataluña. En junio de 2009 se sumó el Decanato Autonómico de Registradores Mercantiles y de la Propiedad de Cataluña.

 

Comparte: