07 noviembre 2012

Córdoba tendrá Corte Provincial de Arbitraje

El decano del Colegio de Abogados de Córdoba, José Luis Garrido, y el presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba, Ignacio Fernandez de Mesa, han suscrito esta mañana el convenio de colaboración para la constitución de la Corte Provincial de Arbitraje, a través de la que ambas instituciones desempeñarán funciones arbitrales en Córdoba.

La Corte Provincial de Arbitraje comenzará su funcionamiento en enero, ofreciendo a particulares, empresas y autónomos una alternativa a los tribunales de justicia para resolver cualquier controversia a nivel civil y mercantil, más económica y con todas las garantías.

José Luis Garrido ha destacado “la importancia que tiene este acuerdo para la Justicia en Córdoba y para la resolución de conflictos. Esta vía que hoy se abre a nivel provincial va a dotar a los empresarios y a los particulares de un medio ágil, técnico y rápido de resolución de sus controversias sin tener que acudir a los juzgados a nivel civil y mercantil, con la calidad técnica y con la infraestructura que ello precisa”.

Por su parte, Fernández de Mesa ha subrayado que “la Cámara de Comercio de Córdoba y el Colegio tienen entre sus funciones público-administrativas la realización del arbitraje. Con la creación de esta Corte se podrán resolver de forma extrajudicial conflictos entre empresas de forma ágil, eficaz y con un coste menor”. Además, ha destacado que “con este convenio queremos aunar esfuerzos en este nuevo proyecto por ser un instrumento de calidad y muy útil en el ámbito empresarial e incluso particular”.

LA CLAUSULA ARBITRAL

El decano del Colegio y el presidente de la Cámara han coincidido en destacar la importancia de que los ciudadanos y los empresarios se acostumbren a incluir en los contratos que se suscriban la clausula arbitral de la Corte, por la que ambas partes se comprometen a someter a este procedimiento de resolución de conflictos alternativo a la Justicia cualquier controversia que pueda surgir.

El Colegio de Abogados de Córdoba prevé una entrada de asuntos aproximada de medio centenar por semestre. Un volumen que, según aseguró Garrido, “irá aumentando conforme se vaya extendiendo la inclusión de las clausulas contractuales en los contratos”.

Por otro lado, el presidente de la Cámara ha destacado también la profesionalidad de los árbitros que intervendrán en la Corte Provincial de Arbitraje como garantía del arbitraje.

Tal y como recogen los estatutos de dicho tribunal, los árbitros serán abogados ejercientes en el Ilustre Colegio de Abogados de Córdoba, con una antigüedad mínima de diez años de ejercicio profesional efectivo, sin sanción alguna en su expediente que no haya sido cancelada, o bien colegiados en quienes concurra la circunstancia de reconocido prestigio en cualquier campo del Derecho y con diez años de experiencia en alguna actividad profesional de carácter jurídico.

 

Comparte: