06 noviembre 2012

Huguet advierte en el Colegio de Las Palmas de los riesgos de las nuevas tecnologías en la abogacía

El vicepresidente del Consejo General de la Abogacía Española y decano del Colegio de Abogados de Reus, Pere Lluís Huguet Tous, ofreció el lunes 5 de noviembre en el Colegio de Abogados de Las Palmas una conferencia titulada ‘El abogado ante los nuevos retos tecnológicos: privacidad, secretos, redes sociales…’ en la que hizo hincapié en los retos a los que se enfrenta la profesión ante la eclosión de las redes sociales en los bufetes y los tribunales.

Huguet, que ofreció su charla ante 200 personas, en su mayoría alumnos de la Escuela de Práctica Jurídica de Las Palmas, advirtió de los riesgos jurídicos de las nuevas tecnologías y señaló que los tuits del disc-jockey la noche de la tragedia en la fiesta de Halloween del Madrid Arena “pueden ser utilizados como prueba documental y, de hecho, ya están recogidos e introducidos en la investigación policial y judicial que se ha realizado”.

Huguet es también miembro de la Comisión Permanente y presidente de la Comisión de Estructuras y Programas para la Justicia y la Abogacía del Consejo General de la Abogacía Española, además de consejero del Consejo de Colegios de Abogados de Cataluña.

El conferenciante fue presentado por el decano de Colegio de Abogados de Las Palmas, Joaquín Espinosa Boissier, a la sazón presidente del Consejo Canario de Colegios de Abogados, consejero adjunto a la Presidencia del Consejo General de la Abogacía y miembro de su Comisión Permanente. Además es vicepresidente de la Fundación de Derechos Humanos del Consejo General de la Abogacía Española.

El decano del Colegio de Abogados de Reus manifestó que él ya ha acompañado denuncias con impresiones de pantalla de Facebook, “algo que empieza a ser habitual en los juzgados españoles y para los que hace falta conocer la legislación para que sean admitidas en sede judicial”.

El conferenciante, que señaló que los beneficios de las nuevas tecnologías en el mundo jurídico son superiores a los inconvenientes, afirmó que “los comentarios en las redes sociales pueden ser una prueba documental en un juicio. En Estados Unidos están más avanzados en esta materia y lo utilizan más. En cambio, en España todavía se ve poco pero cada vez tiene mayor presencia”.

REDES SOCIALES

Según Huguet, las redes sociales no son sólo fuente de pruebas documentales para los abogados en el ejercicio de su profesión, por lo que advirtió de que “la cantidad de beneficios que puede tener el uso de Internet en el quehacer diario del abogado tiene también sus contraprestaciones y sus peligros”.

Recordó que según la legislación de protección de datos que existe en España, ”los datos de terceros a los que accede el abogado durante su trabajo no pueden ponerse fuera de la Unión Europea sin consentimiento de la persona afectada”.

El jurista catalán apuntó que “casi todos los que estamos aquí tenemos un iPhone y cuando iCloud pasa mi calendario a la nube de Apple, todos mis señalamientos de juicios con nombres de personas, causas que llevo, clientes, juzgados y datos personales… todo eso, queda almacenado en servidores que están en Estados Unidos, en contra de las directrices de nuestra ley de protección de datos”.

Huguet Tous habló del caso Megaupload para que se viesen los riesgos que se corren. “Hay muchos despachos que tenían sus copias de seguridad subidas a Megaupload y ahora todos esos datos que no deberían haber salido de la Unión Europea los tiene el FBI”.

El vicepresidente del CGAE instó a los letrados a que sean responsables con los datos que manejan “porque no podemos poner los datos que manejamos en servidores que no sabemos dónde se encuentran: pueden estar en Estados Unidos, en las Bahamas, en las Islas Caimán o en cualquier parte”.

Comparte: