El abogado guineano de DDHH Fabián Nsue, en libertad tras ocho días de detención

Fabián Nsue Nguema, uno de los abogados más destacados de Guinea Ecuatorial en la defensa de los Derechos Humanos, ha sido puesto en libertad ocho días después de ser detenido por las fuerzas de seguridad cuando había intentado visitar a uno de sus defendidos en la prisión de Black Beach, en Malabo, según ha informado la Asociación para la Solidaridad Democrática con Guinea Ecuatorial (ASODEGUE).

La liberación de Nsue –reconocido por su intensa labor en favor de los derechos de los presos políticos en Guinea Ecuatorial y cuya detención fue condenada por Human Rights Watch, Amnistía Internacional y el Consejo General de la Abogacía Española– se produjo ayer martes por la noche, informa Europa Press.

Fabián Nsue está reconocido por su intensa labor en favor de los derechos de los presos políticos en Guinea Ecuatorial. Entre sus defendidos más destacados figuran los participantes en el supuesto golpe de Estado de marzo de 2004, el dirigente opositor bubi Weja Chicampo y los miembros de UP acusados del asalto al Palacio Presidencial en febrero de 2009. En mayo de 2002, Nsue fue encarcelado y sometido a malos tratos en Black Beach después de ser acusado de “injurias al jefe de Estado”, según fuentes de la oposición.

Según ASODEGUE, de momento se desconoce si también han sido liberados los tres compañeros de cautiverio de Nsue en el centro de detención policial de Malabo en el que se encontraba retenido (popularmente conocido como “Guantánamo”): Agustín Esono Nzogo –el preso al que había ido a visitar el abogado cuando fue detenido, el pasado 22 de octubre–, el hermano de éste, Juan Menene (ambos sobrino de Pedro Motú, un antiguo militar “asesinado por la dictadura en agosto de 1993”, según ASODEGUE), y Mansueto Nsogo Mba.

A juicio de ASODEGUE, con sede en Madrid, la liberación de Fabián Nsue es “un éxito importante de todos los que en estos días se han movilizado para denunciar lo que era un abuso más de la dictadura” de Teodoro Obiang Nguema.

Aparte, la asociación ha llamado la atención sobre la suerte corrida por Antonio Labán, un antiguo militar desaparecido en Bata (capital de la región continental) desde el pasado 17 de octubre. Labán era el chófer del coronel Didi Obiang, comandante de la Fuerza Especial del Ejercito –una unidad formada por asesores israelíes–, director general adjunto de la Seguridad Nacional y, como tal, responsable de seguridad en la región continental, aparte de hijo del presidente Obiang.

 

 

Comparte: