30 octubre 2012

Carlos Carnicer preside la presentación del libro ‘La morosidad del sector público’

Carnicer presentacion La Morosidad del sector publicoEl presidente del Consejo General de la Abogacía, Carlos Carnicer, ha presidido el acto de presentación del libro ‘La morosidad del sector público’, editado por Thomson Reuters Aranzadi, que ha tenido lugar hoy, 30 de octubre, en la sede del Consejo de la Abogacía.

Carnicer se ha felicitado por la publicación de una obra, escrita por 36 abogados y profesores de Derecho, que “da prestigio a la abogacía” y que va a poner a disposición de todos los abogados de España las mismas herramientas para ejercer su profesión. “Una obra, en definitiva, que va a elevar el nivel de toda la abogacía”, ha señalado.

Por su parte, el presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría, ha lamentado que en España exista una “miserable” Administración Pública “que no es capaz de pagar sus deudas”, y ha mostrado su esperanza en que el país salga “pronto” de esta situación.

El presidente del Consejo de Estado ha señalado que algunas de las causas de la crisis económica están en el “encarecimiento” del sector público español “y en una falta de mecanismos de control interno que han permitido a las administraciones públicas guardar facturas en los cajones durante años”, informa Europa Press.

En su opinión, en la obra presentada este martes “no hay un problema jurídico relacionado con la morosidad que no esté tratado convenientemente”. Asimismo, ha abogado por buscar un nuevo marco legal “que haga los servicios públicos más ágiles y eficientes”.

El director del libro, Miguel Ángel Recuerda, ha destacado que España vive una situación económica “difícil” y que la obra parte de este punto. Para el profesor de Derecho Administrativo, la crisis proviene de “una serie de errores que provocaron un excesivo endeudamiento en las administraciones del Estado”.

Recuerda ha explicado que existe un “mito” de solvencia en torno a las administraciones públicas, pero ha insistido en que éstas “solo son solventes cuando tienen recursos, una vez que los pierden, no lo son”.

NECESIDAD DE UN CAMBIO ESTRUCTURAL

En este sentido, el director de ‘La morosidad en el sector público’ ha subrayado la “necesidad” de un cambio estructural que afecte a las administraciones, pues ha indicado que la crisis está motivada por “una falta de competitividad respecto a países como Alemania, con administraciones muy eficientes”.

“Si queremos salir de esta situación, necesitamos administraciones públicas competitivas y con unos servicios públicos sostenibles”, ha resaltado Recuerda.

Por su parte, el director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Benigno Pendás, ha asegurado que retrasar el pago “es una forma espuria de financiarse a coste cero, y es algo que las administraciones vienen haciendo desde hace tiempo”.

Según Pendás, esto tiene un resultado “dramático” para las pequeñas empresas, “que tienen que recurrir a Expedientes de Regulación de Empleo (EREs), lo que se traduce en un aumento del paro”.

El director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales ha apostado por crear una democracia “eficiente” que contribuya a resolver los problemas de los ciudadanos “y no los cree más”. Además, ha añadido que una democracia “eficiente” hace que los poderes públicos “paguen a tiempo sus deudas con los ciudadanos”.

También ha estado presente en la presntación de la obra Javier Moscoso, presidente del consejo editorial de Aranzadi Thomson Reuters.

 

Comparte: