30 octubre 2012

Antonio Xiol, Sala de lo Penal y Fiscalía de la AN, Jiménez de Parga y María Ferrer, Premios “Puñetas” de ACIJUR

• El premio “Vete a hacer puñetas” ha recaído en la incompatibilidad informática entre los órganos judiciales.

• El acto ha contado con la presencia de Gonzalo Moliner, presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ; Alberto Ruiz Gallardón, ministro de Justicia, y Eduardo Torres-Dulce, fiscal general del Estado.

El martes 30 de octubre, a las 13:00 horas, tuvo lugar en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid (calle Claudio Coello, 98), el acto de entrega de la II Edición de los Premios “Puñetas” de la Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos.

En esta ocasión, el premio “Puñetas de Oro” ha recaído en el Presidente de la Sala Civil del Tribunal Supremo, Juan Antonio Xiol Ríos, autor de una consolidada jurisprudencia en materia de derecho al honor y libertad de expresión, y claro exponente de una acertada política de transparencia institucional, facilitando la labor de los periodistas que cubren la información del Tribunal Supremo. Le ha entregado el premio el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Gonzalo Moliner.

El premio “Puñetas de Plata” ha sido otorgado conjuntamente a la Sala de lo Penal y a la Fiscalía de la Audiencia Nacional, simbolizadas en el Presidente de la Sala, Fernando Grande-Marlaska y en el Fiscal Jefe, Javier Zaragoza. Se pone de manifiesto, de esta manera, el reconocimiento de la sociedad española a la trascendental labor de ambas instituciones en defensa del Estado y de los ciudadanos frente al terrorismo. El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón ha entregado el premio a Fernando Grande-Marlaska y a Vicente González Mota, fiscal coordinador para el terrorismo, quien lo ha recogido en nombre de Javier Zaragoza, ausente del acto por encontrarse de viaje.

Las “Puñetas de Bronce” han sido otorgadas al profesor Manuel Jiménez de Parga, ex Presidente del Tribunal Constitucional, por su brillante trayectoria profesional, en la que ha abarcado los más diversos ámbitos jurídicos, desde la cátedra a la abogacía, ejerciendo máximas responsabilidades en instituciones esenciales en el Estado de Derecho. El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce ha sido el encargado de entregarle el galardón.

En esta ocasión, ACIJUR ha instituido un nuevo premio, “Puñetas Periféricas”, al objeto de reconocer la labor desarrollada por alguna persona o institución jurídica o judicial más allá de la capital del Estado y que, habitualmente, quedan fuera del ámbito de este tipo de premios. Este año ACIJUR ha querido premiar al Gabinete de Prensa del Tribunal Superior de Justicia de Baleares, en la persona de su responsable, María Ferrer, quien ha dado a lo largo de los últimos meses un magnífico ejemplo de transparencia y colaboración institucional con los medios de comunicación, facilitando la labor de los mismos, como pudo comprobarse especialmente con ocasión de las declaraciones en los Juzgados de Palma de los imputados en el denominado “Caso Nóos”. La propia María Ferrer ha recogido el premio de manos de Elsa González, presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España.

Finalmente, y en el terreno de la ironía, ACIJUR mantiene su premio “Vete a hacer Puñetas” que, de manera merecida, ha conseguido esta vez la falta de compatibilidad informática en la Administración de Justicia, que hace imposibles las conexiones entre órganos judiciales de distintas Comunidades Autónomas, algo que, en opinión del Jurado “parece increíble que pueda suceder en el siglo XXI”.

ACIJUR quiere reconocer públicamente el apoyo de los patrocinadores, sin los cuales se haría muy difícil la labor de difusión del periodismo jurídico y todas las acciones que lleva a cabo la asociación. Agustín Zurita y Andrés Garvi, vicepresidente y secretario general de ACIJUR, respectivamente, han hecho entrega a los cuatro patrocinadores de los Premios “Puñetas”, El Corte Inglés, LA LEY, Tirant lo Blanch y El Derecho Grupo Francis Lefebvre, de una placa de reconocimiento.

Patricia Rosety, presidenta de ACIJUR, ha destacado que “con estos Premios, la asociación quiere poner de manifiesto que la Justicia está tan delicada, necesita tanta atención, que también hay que cuidar al mensajero. Los periodistas contamos lo que vemos, contamos lo que pasa. Nada más. Si los jueces, fiscales, abogados, notarios, registradores, procuradores, secretarios judiciales, funcionarios, no hacen bien su trabajo, sufren la convivencia, la libertad y la Justicia. Si los periodistas no podemos informar también sufren la convivencia, la libertad y la Justicia. Y, sobre todo, sufren los ciudadanos”.

Entre los asistentes a la entrega de Premios han destacado representantes de profesiones jurídicas, presidentes de la Abogacía, Procuradores, Registradores y Notarios, personalidades del mundo judicial y jurídico, así como de bufetes de abogados. Es decir, un acto que se ha convertido en cita obligada de todo el mundo jurídico, judicial y del sector profesional legal.

Para más información: ACIJUR

http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=IOdy92cj-us

BIOGRAFÍAS de los PREMIADOS

 

JUAN ANTONIO XIOL RÍOS

Nació en Barcelona en 1946. Ingresó por oposición en la Carrera judicial en 1971. Desempeñó el cargo de Juez de Primera Instancia e Instrucción, sucesivamente, en Cervera (Lérida), en Terrassa y en Sant Feliu de Llobregat (Barcelona). En 1976, por oposición, obtuvo el título de Magistrado especialista en lo Contencioso-administrativo, cargo que ejerció en las Salas de Bilbao y de Barcelona. En 1978 fue designado Magistrado adjunto al Presidente del Tribunal Supremo. En 1982, también por oposición, obtuvo plaza como Letrado del Tribunal Constitucional, sin perder sus derechos en la Carrera judicial. Posteriormente, en 1987 fue nombrado Magistrado del Tribunal Supremo, como Magistrado especialista de la Sala de lo Contencioso-administrativo. En 1990 fue designado por el Senado Vocal del Consejo General del Poder Judicial. Fue Presidente de la Comisión de Estudios e Informes. En 1996, por renuncia al cargo de Vocal del Consejo General del Poder Judicial, se reincorporó al Tribunal Supremo, desempeñando la función de Magistrado de su Sala Tercera.

En julio de 2005 fue nombrado Presidente de la Sala Primera del Tribunal Supremo, cargo que ejerce en la actualidad.

Ha sido distinguido con el Premio Pelayo para Juristas de reconocido prestigio XV edición, año 2009 y condecorado con la Gran Cruz de la Orden de Isabel La Católica, año 2010.

JAVIER ZARAGOZA AGUADO

Nació en Alcorisa (Teruel) en 1955, se licenció en Derecho por la Universidad de Zaragoza en 1977 y pertenece a la XXVIII Promoción de las Carreras Judicial y Fiscal.

Es Fiscal de Sala del Tribunal Supremo por Real Decreto de 22-4-2005 (categoría de Magistrado de Tribunal Supremo), con destino actual como Fiscal Jefe de la Audiencia Nacional desde el 17-5-2006. Fiscal de Enlace de la IberRed para asuntos de terrorismo (Red Judicial Iberoamericana) desde diciembre de 2004.

Entre los muchos galardones con los que ha sido condecorado, destacan: Cruz Distinguida de 2ª Clase de San Raimundo de Peñafort concedida en Octubre de 1981; Medalla de Oro de la Orden al Mérito del Plan Nacional sobre Drogas concedida de forma colectiva a la Fiscalía Especial Antidroga en diciembre de

1996; Premio “Solidaridad Nacional” del año 2000 concedido por la Asociación “Erguete” de lucha contra la droga; Cruz de San Jorge concedida por la Diputación Provincial de Teruel en Abril del 2007; Caballero de la Orden de la Legión de Honor de la República Francesa concedida por Decreto del Presidente de la República de 23-4-2007; Medalla de Oro de la Orden al Mérito del Plan Nacional sobre Drogas concedida a título individual en Enero de 2008 y Cruz de Plata de la Orden al Mérito de la Guardia Civil.

FERNANDO GRANDE-MARLASKA

Nació en Bilbao en 1962. Se licenció en Derecho-Económico por la Universidad de Deusto e Ingreso en la Carrera Judicial en diciembre de 1.987. Tras varios años en Juzgados de 1ª instancia en diversas localidades, pasó a presidir la Sección Sexta (Penal) de la Audiencia Provincial de Vizcaya desde 1999 hasta 2003, año, este último, en el que llegó a Madrid.

Fue profesor de la Universidad de Deusto-Escuela de Práctica Jurídica (Bilbao) en los 1994-2003 y profesor Escuela de Práctica Jurídica del Colegio de Abogados de Vizcaya desde 1994 a 2003.

En 2004 ya se incorporó a la Audiencia Nacional, y en 2006 y 2007 fue Magistrado de la Sala de lo Penal y Titular del Juzgado Central de Instrucción nº 3 de la Audiencia Nacional desde febrero de 2007. Es presidente de la Sala de lo Penal desde el 16 de abril de 2012.

MANUEL JIMÉNEZ DE PARGA

Nació en Granada, el día 9 de abril de 1929. Licenciado en Derecho con Premio Extraordinario (Universidad de Granada, 1951), Doctorado (Universidad de Madrid, 1954) y Profesor Adjunto y Encargado de Cátedra (Universidad de Madrid, 1955-1957). Ingresa por oposición en el Instituto de Estudios Políticos (1952) y en el Instituto Nacional de Estudios Jurídicos (1952), en el que participa en la fundación, junto a su maestro Enrique Gómez Arboleya, del “Anuario de Filosofía del Derecho”, cuya Secretaría desempeña durante cinco años, hasta su traslado a Barcelona.

Catedrático por oposición de Derecho Político de la Universidad de Barcelona (1957), a los 28 años, ocupando en el momento de la jubilación (9.4.99) el número 1 del Escalafón Nacional de Catedráticos de la Universidad, con más de 47 años de servicios reconocidos al Estado. Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense, por concurso de traslado, desde febrero de 1981.

En 1995 es nombrado Magistrado del Tribunal Constitucional, siendo elegido Presidente de dicha Institución en 2001, hasta 2004.

En 1960 funda “Despacho Jiménez de Parga – Abogados Asociados”, que en la actualidad cuenta con sedes en Madrid, Barcelona, Valencia y Vitoria. Asimismo el Despacho está en relación institucional con Field Fisher Waterhouse, que cuenta con despachos en España, Alemania, Escocia, Francia, Inglaterra, Irlanda e Italia.

Distinguido con numerosos galardones, destacan la Gran Cruz de Isabel la Católica (2004), por su labor como Presidente del Tribunal Constitucional, Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo, de la Comunidad de Madrid (2010) y la Gran Cruz de Carlos III, máxima condecoración del Reino de España (1978).

MARÍA FERRER

Nacida en Palma en 1972. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.

Ha trabajado en Radio Calvià, Última Hora Radio y como corresponsal en Baleares de la agencia Servimedia.

Desde 1997 hasta 2006 ha desarrollado su carrera profesional en el periódico Diario de Mallorca, donde ha trabajado como redactora de política, tribunales y sociedad, jefe de sección y redactora jefe.

Desde 2006 trabaja en el Gabinete de Comunicación del Tribunal Superior de Justicia Illes Balears.

 

Comparte: