29 octubre 2012

El Colegio de Málaga, pionero para que los abogados elijan su decano mediante voto telemático

Los abogados del Málaga pudieron elegir hasta el pasado 26 de noviembre a su decano mediante un sistema de voto telemático que fue presentado a primeros de octubre por  Manuel Camas, decano actual, y Vidal Valdunciel, gerente comercial de la compañía Instituto Científico de Innovación y Tecnologías Aplicadas (Incita).

La posibilidad de votar de forma on-line desde el despacho ha sido la gran novedad en estos comicios, un nuevo sistema que ha sido utilizado por 360 abogados, un 12,86% de los letrados que votaron en las recientes elecciones, lo que verifica el éxito de esta aplicación para ejercer el derecho a voto.

Con un total de 2.793 votos registrados, estas elecciones han batido récord de participación, aunque cerca de 5.000 abogados de la provincia estaban llamados a las urnas. Sin embargo, esta cifra supone una implicación muy alta por parte de los colegiados a la hora de elegir el futuro de su institución.

Tras un año de trabajo, la empresa Incita ha conseguido desarrollar una aplicación específica para el Colegio de Abogados de Málaga, que permite usar la firma electrónica a través de la red y así poder votar en las pasadas elecciones.

FUNCIONAMIENTO

Este nuevo sistema ha permitido a los abogados malagueños poder votar de forma on-line desde su despacho, sin necesidad de desplazarse a la sede colegial o a las diferentes delegaciones.

Tras insertar la firma electrónica en la página web del Colegio (www.icamalaga.es), aparecía el nombre de los candidatos que se presentaban a los diferentes cargos de la Junta de Gobierno para que el colegiado pudiera votar a quién considere oportuno.

Una vez ejercido el voto, éste se guardó en una única urna electrónica, donde están almacenados todos los votos ejercidos de esta forma. Todos ellos se mantuvieron encriptados hasta el día de las elecciones, viernes 26 de octubre, momento en el que el presidente de la Junta Electoral junto con los miembros establecidos para este efecto, abrieron la urna y de forma automática todos los votos ejercidos de forma telemática se desencriptaron.

Una vez que la urna electrónica estuvo activa, se sumaron los votos en papel, emitidos durante los comicios, por correo o anticipadamente.

Este sistema permitió en todo momento mostrar el contenido de los votos en una pantalla y a través de Internet. De esta manera, los medios de comunicación pudieron acceder al reencuentro electrónico sin necesidad de desplazarse.

REQUERIMIENTOS

Para ejercer el voto telemático es necesario que el abogado disponga de una firma electrónica visible y validada, además debe pertenecer al censo electoral del Colegio de Abogados de Málaga.

VENTAJAS

Gracias a este sistema, se ejerce un control sobre la posibilidad de que exista duplicidad de votos, impidiendo que un colegiado pueda votar en dos mesas electorales diferentes. Además, sólo permite votar una única vez, pues se deja constancia de que el colegiado ya ha ejercido su derecho a voto.

Además, el voto telemático consigue cumplir todo lo establecido en los estatutos del Colegio de Abogados de Málaga.

El voto telemático pudo emitirse desde las 9 de la mañana del 22 de octubre hasta el comienzo de las votaciones, a las 10 de la mañana del 26 de octubre. Dichas fechas fueron inamovibles, invalidando cualquier voto que se emita fuera de este horario.

Con esta medida, que facilita a los abogados el ejercicio de su derecho a voto, el Colegio de Abogados de Málaga se consagra pionero en implantar este sistema para elegir a su decano.

Las elecciones a la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Málaga se celebraron en la sede colegial, Paseo de la Farola 13, el viernes 26 de octubre, a partir de las 10 horas y hasta las 20 horas.

 

Comparte: