25 octubre 2012

Encuentro de Almería y reinstauración de los SOAJP de Andalucía

La próxima cita es Almería. No ha sido buscada de propósito, pero el XIV Encuentro Estatal de Servicios de Orientación y Asistencia Jurídico – Penitenciaria de los días 8, 9 y 10 de noviembre de 2012 cobra un significado especial por la situación que están viviendo los compañeros de toda Andalucía.

Un año más, abogados de ciudades distintas con prisiones también diferentes se reúnen, hablan de temas que durante el año han considerado de interés y de algunos otros que van surgiendo sobre la marcha. Mesas redondas para profundizar sobre convenios de traslados y mecanismo nacional de prevención contra la tortura, ponencia en relación con la cadena perpetua y modificaciones legislativas penales y penitenciarias, tema que no podía faltar, y talleres sobre cuestiones que interesan especialmente al día a día de los SOAJP (cadenas cortas, irregularidades en los módulos de respeto, mujeres en prisión y ejecución penitenciaria militar) serán su manera de profundizar en los temas penitenciarios.

No faltará, como en años anteriores, la puesta en común del trabajo que durante todo el año realizan responsables de varios SOAJP en la Subcomisión de Derecho Penitenciario del Consejo General de la Abogacía.

Por último cerrará este encuentro agridulce las conclusiones de todo lo debatido.

Y digo que va a ser un encuentro agridulce porque el SOAJP de Almería y los SOAJP de toda Andalucía están suspendidos. Será como darse cita en la habitación de un hospital, a los pies de la cama de unos SOAJP en estado de coma, y los visitantes sin saber qué hacer o cómo ayudar a su restablecimiento.

Los últimos intentos decididos por despertar del coma al SOAJP de Andalucía han sido la concentración en Sevilla del pasado 18 de octubre, la reunión de la Asociación del Turno de Oficio de Huelva con el Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en la provincia o el Comunicado de la APDHA con una posible medicina que pueda despertar de este largo sueño al SOAJP de Andalucía, la reinstauración del SOAJP por parte de la Consejería de Justicia sin firma de convenio tripartito, por un motivo tan sencillo como que siguen vigentes los convenios bilaterales entre el Ministerio y los Colegios.

Personalmente espero que esta medicina sea administrada y los SOAJP andaluces puedan seguir desempeñando su buen hacer y ayudando a las 16.300 personas presas a las que asisten y que los necesitan. Pero de esto si me lo permitís hablaremos otro día.

 

 

Comparte: