25 octubre 2012

El proyecto de Ley de Tasas “limita” la tutela judicial efectiva, según los presidentes de audiencias provinciales

Reunion jueces audiencias provinciales en Toledo tasas judicialesLos presidentes de audiencias provinciales creen que el Proyecto de Ley de Tasas Judiciales que ha elaborado el Ministerio y que está en trámite parlamentario “limita” la tutela judicial efectiva ya que “no todos los ciudadanos podrían acceder al sistema de justicia”.

Así lo ha destacado a preguntas de los medios la presidenta de la Audiencia de Álava, María Mercedes Guerrero, que ha explicado que lo que conocen por ahora del texto “eleva las tasas a cuantías importantes” e introduce algunas “muy elevadas”.

En concreto, se ha referido al acceso al recurso de apelación, que costará 800 euros “como mínimo”, ya que a partir de esa cantidad se sumará “un tanto por ciento respecto de la cuantía del pleito”, o al recurso de casación, cuya tasa se ha fijado en un mínimo de mil euros.

Convencidos de que esa reforma legislativa no puede afectar a la tutela judicial efectiva, los presidentes de Audiencias Provinciales han incluido esta reflexión en las conclusiones de la reunión que desde el pasado lunes celebran en Toledo, y que pretenden elevar al Consejo General del Poder Judicial.

INDEPENDENCIA JUDICIAL

En sus conclusiones, los presidentes de Audiencias Provinciales de España también muestran su “disconformidad” con las diversas iniciativas legislativas –entre ellas la Ley Orgánica del Poder Judicial– que “tienden a debilitar” al estatuto de los jueces o al gobierno del Poder Judicial “intentando restarle su papel constitucional”. En este sentido, ven “prioritario” el fortalecimiento del Poder Judicial y la “defensa de su independencia”.

Según ha detallado al respecto el presidente de la Audiencia de Toledo, Manuel Gutiérrez Caro, el judicial ha sido “históricamente el poder del Estado más atacado”.

Gutiérrez Caro ha señalado que durante los últimos siglos “otros poderes públicos quieren coartar” la independencia del judicial aunque no sea “con mala intención”, aunque ha reconocido que el actual “no es el momento más crítico” que ha sufrido el poder judicial sino “uno más”.

Sobre este asunto, Mercedes Guerrero ha reseñado que la reforma de la elección de miembros del Consejo General del Poder Judicial “si se hace sin contar con los propios jueces” también puede afectar a la independencia judicial.

AUTONOMÍA PRESUPUESTARIA

En sus conclusiones, los presidentes de Audiencias Provinciales exigen una mayor autonomía presupuestaria para el adecuado funcionamiento de los órganos judiciales, y reformas organizativas y tecnológicas “en aras a la agilización y modernización” de la justicia.

Consideran que el funcionamiento de las oficinas judiciales “no puede quedar al margen de los órganos” de Gobierno del poder judicial y por eso demandan la posibilidad de “una acción gubernativa cuando surjan disfunciones”.

Igualmente, solicitan una adecuación de la planta judicial a la carga de trabajo, que se regule las reuniones entre magistrados de las Audiencias para conseguir “unificación de criterios” y la creación de juntas de jueces sectoriales de ámbito provincial.

También piden que en la Ley Orgánica del Poder Judicial se introduzca un capítulo específico que concrete las funciones gubernativas de los presidentes de Audiencias.

El responsable de la Audiencia de Toledo, encargado de leer las conclusiones, ha avanzado que, además, entre ellas hay otras relacionadas con la ejecución de sentencias penales, la prueba pericial en el proceso civil y los nuevos estándares de calidad en la administración de justicia.

Una comisión de presidentes de Audiencias se encargará de llevar personalmente estas conclusiones ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y a su presidente, Gonzalo Moliner, interesados en que las conozca personalmente porque el actual es “un momento muy crítico y muy importante” para el Estatuto de las Audiencias Provinciales.

Comparte: