24 octubre 2012

El Colegio de Málaga presenta su informe anual sobre la situación de la justicia en la provincia

Manuel CamasManuel Camas, decano del Colegio de Abogados de Málaga, ha hecho público el segundo Informe Anual de la Abogacía sobre la situación de la justicia en la provincia. Un análisis que consigue recopilar en un solo documento los problemas y posibles soluciones a la realidad de la administración de la justicia.

Según los datos ofrecidos por el decano del Colegio de Málaga, en los dos últimos años, el crecimiento del número de abogados ha sido muy importante por el efecto que produjo la entrada en vigor, el 31 de octubre del pasado año, la Ley de Acceso a las Profesiones de Abogado y Procurador. El número de nuevos letrados incorporados en 2011 fue de 560.

El Colegio de Abogados de Málaga ha querido ofrecer a la opinión pública una evaluación del año, repasando así el panorama pasado y actual, para sacar conclusiones al respecto. En dicho informe se analiza la abogacía malagueña así como la situación de juzgados y tribunales en la provincia y otros organismos jurídicos.

Asistencia jurídica gratuita:

Entre los servicios que ofrecen los letrados adscritos al turno de oficio, destacan el de orientación jurídica y el de asistencia a detenidos. En relación al primero, realizada en las dependencias habilitadas por el colegio en cada uno de los partidos judiciales de la provincia, el número de expedientes creció un 10% en el año 2008 y 2009, pero se ha estabilizado entre los años 2009 y 2011.

En cuanto a la asistencia a detenidos, el número de letrados adscritos al servicio en el conjunto de la provincia es de 1.542 y en el año 2011 presentó un descenso de aproximadamente el 6% respecto a 2010 y un 10% respecto a 2009.

Por otro lado, el número de abogados inscritos en el turno de oficio es de 1.749 y la distribución por partidos judiciales es de 1.021 letrados en Málaga, 155 en Torremolinos,161 en Fuengirola, 160 en Marbella, 65 en Estepona, 38 en Ronda, 32 en Coín, 84 en Vélez 2 y 33 en Torrox. El correcto funcionamiento del turno de oficio se mantiene como una de las principales preocupaciones de la abogacía.

Penal, Civil, Familia, Laboral, Asuntos Penales y Civiles, Administrativo, Menores, Extranjería y Mercantil son algunas de las especialidades que ofrece el Turno de Oficio, de los que Penal acumula el mayor número de turnos asignados, en total son 21.042. La facturación del turno de oficio y asistencia a detenidos presentada en 2011 se elevó a la suma de 7.689.014,05€, que son distribuidas entre el conjunto de letrados adscritos.

Manuel Camas, Decano del Colegio de Abogados de Málaga, ha señalado que la Asistencia Jurídica Gratuita presta un indudable servicio social, y según revela este informe, se mantiene estable tanto en número de asuntos, como en su coste. La parte negativa es que la retribución por parte de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía mantiene retrasos sistemáticos en los pagos. De hecho, Camas, ya ha exigido a la Junta el pago del turno de oficio. El Decano ha asegurado que les “consta el esfuerzo realizado para hacer los pagos regularmente y reducir los retrasos, pero no podemos dejar de reclamar el pago en nombre de tantos”.

IMPUGNACIONES DE HONORARIOS

Este informe anual revela que las tasaciones de costas que incluyen impugnaciones de honorarios de letrados han sido 417. De las 343 minutas de honorarios impugnadas, en las que se ha emitido el dictamen preceptivo del Colegio, 161 han sido consideradas correctas y 144 excesivas.

La compañía que asegura la responsabilidad civil de los letrados recibió en el año 2011, 123 reclamaciones por un importe reclamado total de 2.478.541,47€.

LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

Este informe también revela que en cuanto a la tasa de asuntos resueltos en Málaga, la cifra se aproxima mucho a la media nacional y regional, habiéndose experimentado una ligera mejoría respecto del año anterior. De cada 100 asuntos que ingresan al año, se resuelven 99, aumentando así el número de asuntos sin resolver cada año un 1%. La tasa de pendencia, que podríamos decir mide el atasco acumulado a lo largo de los años, es mejor en Málaga en su conjunto, influida por los buenos resultados en la jurisdicción penal. Los resultados en la jurisdicción civil, contenciosa y social son, sin embargo, no son tan buenos.

En cuanto a la quejas a la administración de justicia, el 75% de las mismas se refieren al funcionamiento de Juzgados y Tribunales (el resto son disconformidades con las Resoluciones, etc.) y básicamente se agrupan en dos bloques; quejas por la ausencia una justicia ágil y tecnológicamente avanzada y quejas por una justicia poca atenta con el ciudadano y los profesionales, la queja más frecuente.

Además de estas, también destacan otro tipo de quejas como las peticiones que a veces reciben los letrados de oficio para asumir defensas en momentos y condiciones impropias con el fin de evitar suspensiones, los impedimentos para renunciar a la defensa, cuando la renuncia puede conllevar una suspensión, las dificultades y escasa colaboración y receptividad que se produce en supuestos en los que los letrados solicitan suspensiones por enfermedad, indisposición, o bajas por maternidad y la impuntualidad de los señalamientos.

CONCLUSIONES

Este segundo Informe de la Abogacía malagueña revela que existe un sentimiento generalizado entre los ciudadanos y los profesionales respecto de la necesidad de modernizar la justicia, de manera que sea más ágil, adopte sistemas tecnológicamente avanzados de gestión y tenga un trato correcto hacia lo ciudadanos. Además, también concluye que el volumen de trabajo que pesa sobre los órganos judiciales de Málaga es muy alto y el número de jueces y magistrados en relación con la población, es bajo, tanto respecto de la media europea como la española.

También de este informe, se deduce que la oficina judicial es obsoleta, su forma de organización decimonónica y es absolutamente urgente la implantación de la Nueva Oficina Judicial.

En cuanto a la Asistencia Jurídica Gratuita, el informe reitera que presta un indudable servicio social y que se mantiene estable tanto en número de asuntos, como en su coste.

Se añade, además, que la retribución por parte de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía mantiene retrasos sistemáticos en los pagos.

Respecto de fiscalía, el informe anual de la Abogacía, revela que el protocolo suscrito para posibles conformidades con la misma no ha dado el resultado previsto; la demanda por parte de los letrados de esas entrevistas son escasas.

Los datos utilizados para la elaboración de este informe provienen del Consejo General del Poder Judicial, Ministerio de Justicia, INE y del propio Colegio de Abogados de Málaga.

Estas conclusiones son un resumen de lo que los interesados podrán encontrar en un pequeño libro que saldrá a la luz brevemente y que estará disponible tanto online, en la web del Colegio de Abogados de Málaga (www.icamalaga.es), como impreso, en la misma sede colegial. En el texto podrán contemplar con cifras llamativas todo el trabajo gestionado por el Colegio de Abogados de Málaga.

 

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